11/12/2025
03:11 PM

Partidos todavía no definen cómo se votará

El lápiz electrónico es una de las opciones que proponen seis partidos políticos.

A las puertas de la convocatoria a elecciones generales, los partidos políticos declaran sus posiciones, pero todavía no definen cómo se votará en la próxima contienda.

Los hondureños han votado históricamente marcando sus preferencias en tres papeletas separadas, pero ahora la discusión se centra en incorporar la tecnología para ejercer el sufragio y evitar el fraude.

Seis de las nueve instituciones políticas legalmente inscritas firmaron una propuesta única que fue entregada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los demás partidos dieron a conocer sus posiciones sobre el tema.

El candidato presidencial del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, llegó ayer sorpresivamente al TSE a entregar un documento para que las elecciones sean más transparentes.

En el documento establece que el Tribunal Electoral debe eliminar el tráfico de credenciales para integrantes de mesas electorales receptoras exigiéndoles a los partidos políticos consignar el nombre y apellido de quienes integrarán las mesas electorales receptoras con el objetivo de acreditarlos de manera personalizada.

En la carta pide estudiar la posibilidad de integrar en los cargos de presidente y secretario de las mesas a ciudadanos que sean propuestos por la sociedad civil, de tal manera que se asegure que estos respondan a las directrices de ese alto organismo electoral y no a los intereses de los participantes en la contienda.

El aspirante pidió que el Tribunal incorpore y reglamente la figura del escrutinio público en las mesas electorales, así como en los escrutinios especiales que llegue a ordenar coyunturalmente y en el escrutinio general y definitivo que se practique de conformidad con la ley para efectuar la declaratoria de elecciones.

Hernández se declaró convencido de que “solo un proceso electoral libre, igualitario, justo, honesto y transparente es garantía de la unidad nacional”.

Según Hernández, su planteamiento no requiere ninguna reforma en la Ley Electoral.

Lápiz elector

Luis Redondo, jefe de campaña del Partido Anticorrupción (PAC), dice que los partidos que apoyan el voto electrónico han presentado cuatro sugerencias para modernizar los comicios, pero ven como método más factible la opción que contiene el dispositivo de lápiz elector.

“Los lápices los pueden suministrar varias empresas y esas personas que dicen que queremos hacer negocio quedarán burladas porque no tenemos nada que ver”, dijo.

Redondo explica que una de las razones principales por la que prefieren el lápiz electrónico es que la modalidad no cambia la costumbre del elector, que siempre marcará papeletas electorales y las depositará en la urna. “Así no tendríamos un efecto sociocultural que pudiera condicionar al elector. Además, en caso de que exista alguna falla inesperada en el equipo se contará como opción adicional el recuento tradicional de votos.

La posibilidad de utilizar lápiz electrónico nos permite ampliar el número de electores que pueden realizar el sufragio, por lo que la cantidad de mesas se puede reducir, lo que representaría un número menor de representantes de los partidos y, por ende, menos costos”, expuso. Según Redondo, el uso del lápiz no requiere capacitación ni cambios en la ley.

Reformas

David Matamoros, presidente del TSE, recordó que durante los últimos años ha demandado reformas en la Ley Electoral.

“No ha variado nuestra posición y hemos planteado desde 2011 la misma postura y por eso a los nueve partidos les hemos entregado las reformas que puntualmente presentamos en su momento para que los resultados electorales fueran lo más transparentes”, dijo.

Carlos Reina vuelve a Libre

Carlos Eduardo Reina dejó las filas del Partido Liberal para sumarse a la campaña de la candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya.

Reina dijo que llega sin condiciones al partido creado en 2011 por el expresidente Manuel Zelaya porque está decidido y convencido de que solo con Libre se pueden hacer las transformaciones de Honduras.

“Me pongo a la orden del pueblo en resistencia. Viva Xiomara Castro”, proclamó Reina, quien hasta noviembre pasado apoyó las aspiraciones del liberal Yani Rosenthal por la presidencia de Honduras.

“No puedo estar en una trinchera política distinta a la que me dicta mi corazón. Desde hoy me pongo a la orden de mi candidata”, agregó. Reina, quien se autodenominó “un soldado de Francisco Morazán”, se puso a las órdenes del expresidente Zelaya.