02/12/2022
10:37 PM

Más noticias

Partidos políticos solo tendrán tres cuentas bancarias que serán fiscalizadas

Tegucigalpa, Honduras.

Los fondos públicos y privados que reciban los partidos políticos, movimientos internos, candidaturas independientes y las alianzas deberán depositarse en un máximo de tres cuentas abiertas en el sistema bancario nacional para facilitar la fiscalización del dinero que reciben estas instituciones.

Dicho mecanismo fue planteado por los proyectistas de la Ley para el Control y Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos y las Campañas Electorales.

Según estas propuestas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pedirá a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia y Descentralización que otorgue personalidad jurídica a las precandidaturas, candidaturas, alianzas y candidaturas independientes, a efecto de que puedan hacer la apertura y el registro de las cuentas bancarias.

Los partidos políticos que reciban o depositen fondos fuera de las condiciones establecidas en la ley serán sancionados con la pérdida del derecho a recibir contribuciones y todo recurso de financiamiento público y deuda política, por un plazo de uno a cuatro años.

Los partidos políticos debidamente inscritos serán auditados y deberán llevar registros contables, así como rendir informes financieros a la Oficina Nacional de Fiscalización y Control (ONFC).

Todos los partidos políticos, movimientos internos, candidaturas independientes y alianzas presentarán a la ONFC los informes de su situación financiera debidamente certificados conforme al calendario electoral respectivo. Todo lo anterior, según la propuesta de ley, serán mecanismos de control además de incluir la emisión de los estados financieros y el registro de aportaciones y cuentas bancarias.

Dichos informes deberán ser presentados al momento de la inscripción de la precandidatura o candidatura respectiva, un día antes de iniciar el período de propaganda electoral para las elecciones generales y 30 días después de haber concluido el proceso electoral interno o las elecciones generales.