Tegucigalpa. El Partido Anticorrupción (PAC) es el menos transparente de los nueve institutos políticos que participan en las elecciones, pues apenas ha cumplido con el 5% de los datos relacionados con el origen de los fondos de campaña.

Miriam Guzmán, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), explicó que, de todos los partidos, el mejor calificado es Alianza Patriótica, que ha subido a su portal de transparencia el 80% de la información solicitada.

“La mayoría de partidos anda por el 30% y el que menos ha proveído información es el PAC, con solo el 5%”, dijo la comisionada Guzmán.

“Es una lástima. Los políticos deben entender que es una obligación, no es un favor que están haciendo. Deben por ley dar a conocer en sus portales de transparencia el origen de los fondos que usan para financiar su campaña. Es parte de la rendición de cuentas que le deben al pueblo hondureño”.

Aseguró que el último informe que tienen, emitido el jueves de la semana pasada, deja muy mal parados a todos los partidos, pero algunos como el PAC prácticamente no han dado ninguna información de la solicitada.