28/04/2024
09:00 PM

Partido Nacional prepara decreto para reglamentar reelección

Tegucigalpa, Honduras.

A ocho meses de las elecciones primarias y a 16 de las generales, el Partido Nacional toma un nuevo camino para reglamentar la reelección presidencial: el del decreto de ley que presentará su bancada en el Congreso Nacional la próxima semana.

“Ya se quedó que será un decreto el que se va a presentar la próxima semana. Ya no será iniciativa ciudadana, y esa es una decisión tomada por el Comité Central del Partido Nacional”, informó a LA PRENSA un directivo de este partido.

Horas antes, el vicepresidente nacionalista, Antonio Rivera Callejas, anunció la presentación de la iniciativa de ley por no contar con los votos necesarios para aprobarla (86).

“Si no contamos con los votos suficientes, se queda simplemente en iniciativa de ley y no pasa a ser ley de la república; mientras que proyecto de ley de varios diputados acompañados de las firmas nos da más tiempo para poder convencer a la oposición”, manifestó el diputado.

Foto: La Prensa

Los nacionalistas se reunieron en Tegucigalpa el domingo anterior para entregar 1.7 millones de firmas al Congreso Nacional para pedir la reelección.
La recolección de firmas a escala nacional que realizó esta institución política fue con el objetivo de presentar la iniciativa ciudadana para reglamentar la figura de la reelección, que según los nacionalistas, ya existe.

El domingo anterior, los simpatizantes de este partido entregaron al Congreso 1.7 millones de firmas, las que deben ser cotejadas por el Registro Nacional de las Personas en un plazo máximo de un mes, si la llegasen a presentar.

En la sesión de ayer la bancada del Partido Liberal solicitó ante el Pleno Legislativo, un plebiscito para consultar a la población sobre la reelección presidencial.

Claves
1. Mayoría
Toda reforma constitucional requiere de las dos terceras partes de votos en el Legislativo según la Constitución de la República.
2. Sin mayoría
En el presente Congreso Nacional ningún partido político hace mayoría calificada (86 votos) para aprobar una reforma constitucional sin hacer alianzas. El Partido Nacional es el que más diputados tiene con 48.
El diputado José Alfredo Saavedra leyó la solicitud de plebiscito argumentado en el artículo 5 constitucional que le da vida a los mecanismos de consulta ciudadana.

De ser aprobado, el plebiscito sería llevado a cabo seis meses antes de las elecciones generales de 2017. La junta directiva del Congreso suspendió la sesión después de nombrar la comisión especial que conocerá este proyecto y también uno anterior presentado por Libre.

“El Partido Liberal reitera el respeto a la Constitución de la República y recuerda la gravedad del fallo de la Sala de lo Constitucional interpuesto por cinco magistrados. Nos oponemos inclaudicablemente a quienes pretendan perpetuarse en el poder”, pronunció el presidente de la bancada, Yury Sabas.

Maribel Espinoza, precandidata a la presidencia por el Partido Liberal, recomendó usar las figuras del plebiscito y referéndum, mecanismos de consulta a la ciudadanía, hasta ahora sin utilizar.

La bancada nacionalista esperará el momento más apropiado para presentar la iniciativa

Gladis Aurora López, diputada PN
“Se le debe preguntar al pueblo por cuántos períodos, si quiere la reelección alterna o continua, pues ningún otro poder del Estado puede suplantar en esa decisión que es exclusiva del pueblo”, explicó Espinoza refiriéndose a la Corte Suprema de Justicia y la sentencia sobre la prohibición para tratar la reelección presidencial en Honduras.

“Lo que hizo la Corte Suprema solo ha puesto en precario la credibilidad de la Sala Constitucional anterior que dictó una supuesta sentencia que es nula de pleno derecho por el principio de intangibilidad de que están revestidas las normas constitucionales pétreas que impide cualquier ataque por cualquier supuesto procedimiento aunque sea judicial”, aseguró.

Momento clave

La presidenta del Comité Central del Partido Nacional, Gladis Aurora López, expresó que será la bancada la que decidirá cuándo presenta el proyecto de ley.

“No será en esta semana porque estamos esperando el momento más apropiado; claro que por la urgencia hubiésemos querido ya, pero estamos esperando el momento clave”, indicó la también vicepresidenta del Congreso.

Teatro de máscaras. El diputado liberal Darío Banegas refiere que los nacionalistas se están replanteando para someter un proyecto con una reforma constitucional seguido del nombramiento de una comisión de dictamen.

“Sobre esa reforma se tiene más tiempo, hasta que termine la legislatura y ser ratificada en la siguiente. Igual, requiere de mayoría calificada. No me extraña este cambio de posición y estrategia del Partido Nacional. Tienen un plan perfectamente diseñado desde hace varios años. A lo que estamos asistiendo es a un auténtico teatro de máscaras de las dos fuerzas que representan los extremos de la política hondureña”, se refirió Banegas al partido en el poder y Libre. Para el congresista, cualquiera de las formas que utilicen para establecer la reelección ganan los dos partidos.

“El Partido Nacional va a introducir una reforma de la que sabe que no tiene futuro para lograr evidenciar al Partido Libre y exhibir a las otras fuerzas de que nos oponemos a la voluntad popular”, puntualizó Banegas.