Este lunes, empleados permanentes y por contrato del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Ihnfa, declararon paro de labores indefinido a nivel nacional.
Los manifestantes desde tempranas horas,se ubicaron en las afueras de los centros del Ihnfa en todo Honduras, impidiendo el acceso de autoridades y personal.
El presidente del sindicato de trabajadores, Santos Romero, acusó a la jefa de personal y al director del Ihnfa, de tomar decisiones no consensuadas con los empleados, tal como lo habían pactado en una reunión anterior con miras a mejorar las condiciones de la institución.
De acuerdo con Romero, las disposiciones afectan tanto a los empleados por contrato, como al personal permanente, además de erosionar las negociaciones del contrato colectivo.
Explicó que el malestar a nivel nacional obedece a que 'están tocando a personal permanente' y 'violando los derechos de los trabajadores por contrato'.
El sindicalista aclaró que el pago a empleados permanentes se mantiene al día.
El Ihnfa atraviesa una crisis derivada de la contratación de personal sin respaldo presupuestario. En la actual administración, la planilla del Ihnfa pasó de 800 a 1,114 trabajadores.
Con el objetivo de sanear las finanzas de la institución, que atiende más de seis mil menores en toda Honduras, el Poder Ejecutivo ordenó la suspensión de la directora Suyapa Núñez y nombrar en su lugar una comisión interventora, liderada por el secretario de la primera dama
Dicha comisión está conformada además por el viceministro de Salud Javier Pastor; el viceministro de Educación, Juan Carlos Contreras; María Salas, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos; Carlos Montes, viceministro de Trabajo; Rigoberto Romero, de Finanzas, y Felipe Morales, del Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social. La interventora decidió nombrar como director interino a Saúl Escobar.