Un total de 154 trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud de 96 césamos del departamento de Yoro mantienen paralizadas las labores exigiendo a esas autoridades y a Finanzas la cancelación de seis meses de salario.La medida de los empleados: médicos, enfermeras, técnicos, administrativos y de aseo se presenta en los momentos difíciles de los centros de salud, donde existe carencia de ese tipo de recurso para atender la demanda de la población.
De los 96 centros de salud afectados con la acción, nueve son de la ciudad de El Progreso.
“Estamos preocupados, la situación es delicada, eso viene a diezmar la labor que realiza el personal con plaza que requiere del apoyo de los de contrato para dar una mayor cobertura a las necesidades de las personas que acuden a diario a los centros asistenciales, los afectados directos son los pacientes”, expresó Alfonso Bonilla, director municipal de Salud de la Perla del Ulúa.
Ercilia Benítez, coordinadora del grupo que está en paro en El Progreso, dijo que “ya estamos cansados de tantas promesas, llevamos seis meses en los mismo, que más mañana y no se nos cumple con el pago que hemos ganado trabajando en los diferentes establecimientos del municipio y resto de Yoro”.
Demanda
Benítez agregó que la protesta es de manera indefinida hasta que se les cumpla, la falta de ingresos tiene en serios apuros a estos trabajadores que en muchas ocasiones no tienen qué llevarse a la boca por falta de dinero.
“Tenemos toda la voluntad de desarrollar nuestra labor pero no de regalado, consideramos que la población nos necesita y como tal la hemos atendido, esperamos que a nivel central los encargados de agilizar esos pagos lo hagan para bien del sistema y los enfermos que necesitan de una atención de calidad”.
Alfonso Bonilla agregó que lo más delicado de la situación es que la gente que ha paralizado labores es la que se encarga de coordinar y desarrollar la campaña para eliminar los criaderos del zancudo que produce el dengue.
“Ya registramos 14 casos positivos del mal y 372 sospechosos, esperamos que Salud llegue a un acuerdo con los de contrato para que ese tipo de actividad no se pare”, apuntó.
Entre las demandas que exigen está el pago desde el mes de enero a junio de 2013, pago de aguinaldo y decimocuarto mes de 2012 y de 2013 y el respeto a la antigüedad.
Modesta Flores, habitante de El Negrito, dijo que ya es hora que el Gobierno se preocupe más por mejorar la salud de los hondureños, “si la gente ha trabajado le deben de pagar, nosotros necesitamos atención”.
LA PRENSA buscó la reacción de Daniel Urbina, jefe departamental de Salud en Yoro, sobre la situación, pero el funcionario no contesto su celular.