El parlamento de Cuba inició hoy viernes su más importante sesión del año con la ausencia de Fidel y encabezada por el presidente provisional Raúl Castro, bajo su estilo de gobernar basado en el debate para garantizar la continuidad de la revolución.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANNP), Ricardo Alarcón, abrió la reunión con un discurso en el que no explicó la ausencia de Fidel Castro, quien cedió el mando, por primera vez en 48 años, el 31 de julio a Raúl, tras sufrir una cirugía intestinal.
Fue el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, el único que se refirió brevemente a Fidel: 'Siga usted trazando los nuevos derroteros del combate en esta tregua fecunda (momento en la historia de Cuba referido a la unión)'.
En 30 años de sesiones del Parlamento, la única vez que Castro había faltado, en diciembre de 2002, publicó una carta en Granma en la que explicó que la 'tiranía médica' le impuso un reposo de tres días por una inflamación en la pierna izquierda, debido a la picadura de un mosquito.
La sesión de este fin de año generó nuevas expectativas en torno a un mensaje del líder, que se encuentra fuera de la escena pública desde hace cinco meses. Sobre todo, luego de que el líder cubano no asistiera al desfile militar del 2 de diciembre, fecha que el mismo fijó para festejar sus 80 años.
En estos últimos días, los cubanos no han recibido ningún mensaje que explique estas ausencias de Fidel, cuya salud fue declarada 'secreto de Estado' por él mismo cuando delegó el poder provisionalmente a su hermano.
La sesión de este fin de año generó nuevas expectativas en torno a un mensaje del líder, que se encuentra fuera de la escena pública desde hace cinco
Castro no aparece en público desde el 26 de julio, un día antes de ser operado, y hasta ahora sólo recibió a amigos y dignatarios en privado, envió mensajes y apareció en cinco videos, el último el 28 de octubre para desmentir versiones de una muerte.
Los cubanos conocieron por medio de Granma hace una semana que Fidel habló por teléfono con el presidente Hugo Chávez, y con gobernadores locales, pero su más reciente mensaje público fue una carta que envió a su amigo venezolano el 5 de diciembre para felicitarlo por la reelección.
Hace un año Fidel emitió un maratónico discurso en el que habló de lo que llamó 'revolución energética', un programa de generación de electricidad y ahorro de combustible mediante el cual se pretende ahorrar más de un millón de dólares al año.
La Anpp, que reúne a 609 diputados, analizará el desempeño del país durante 2006 en todos los campos, y aprobará el programa de gobierno de 2007, que en el actual estado de Fidel deberá ejecutar su hermano Raúl.
La agenda parlamentaria incluye temas como el combate a la corrupción y la burocracia, la actividad productiva, la lucha contra el dengue, la renovación del sector azucarero, el turismo, el programa de construcción de viviendas y el problema del transporte.
En vísperas de la reunión parlamentaria, Raúl, ministro de Defensa de 75 años, aseguró que no pretende imitar el liderazgo de Fidel y delineó su estilo de gobernar, discreto, abierto al debate y alertó a los cubanos que la revolución para sobrevivir debe dar paso a las nuevas generaciones.
Esta es la primera vez que el gobierno interino aparece en pleno en toma de decisiones, pues los seis hombres que Fidel designó para rodear a su hermano son miembros del Parlamento.
Ellos son el canciller Felipe Pérez Roque, los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo, y los ministros José Ramón Balaguer, el presidente del Banco Central, Francisco Soberón y el organizador del Partido Comunista, José Machado Ventura.