20/05/2024
01:51 AM

'Para salir de la pobreza no hay que tolerar la corrupción”

En un webchat en vivo con los hondureños, el embajador de Estados Unidos, Charles Ford, dijo que la única forma en que Honduras puede salir de la pobreza es conectarse con los mercados globales.

    En un webchat en vivo con los hondureños, el embajador de Estados Unidos, Charles Ford, dijo que la única forma en que Honduras puede salir de la pobreza es conectarse con los mercados globales.

    El diplomático platicó con los internautas el viernes anterior de una a dos de la tarde.

    Ford considera que para salir de la pobreza hay que empezar con el cambio de mentalidad de los ciudadanos para que no toleren la corrupción y el mal uso de los recursos públicos.

    'Si los hondureños quieren, pueden tener un país desarrollado en solamente 30 ó 40 años, replicando el éxito de Chile y Panamá en este hemisferio, sin mencionar los países asiáticos', dijo el diplomático.

    Femaradi: ¿Cómo puede Honduras salir realmente de la pobreza?

    Charles Ford: Creo firmemente que la única forma en que Honduras puede salir de la pobreza es conectarse a los mercados globales, atraer inversión, generar empleo y fortalecer las instituciones democráticas para asegurar que los beneficios que resulten beneficien a todas las clases sociales equitativamente. Esto significa en particular controlar la corrupción, fortalecer el sistema judicial y el Estado de derecho e implementar políticas económicas con una visión de largo plazo que incentiven el ahorro, la inversión y la producción.

    Oscsan: ¿Qué cree que debemos hacer los hondureños para alcanzar el éxito?

    Charles Ford: En los últimos años, el país ha hecho un fuerte compromiso de participar en el mundo globalizado y desde la comunidad de donantes ha recibido una condonación de 4 mil millones de dólares de deuda. Esto representa casi 200 millones de dólares anuales que se podrían dedicar a la educación, salud o infraestructura que tanto se necesita.

    Marvin2: Una de las preocupaciones actuales de los hondureños es la inseguridad. ¿Podría Estados Unidos ayudar a nuestro gobierno en la creación de políticas encaminadas a reducir los índices de delincuencia?

    Charles Ford: La seguridad personal y legal para todos los ciudadanos hondureños es ciertamente un tema que preocupa a nuestros dos gobiernos. A través de la participación activa de los ciudadanos en el gobierno local y nacional, los hondureños pueden decidir cómo los recursos deberían ser distribuidos.

    Orfa: ¿Qué efecto ha tenido en el país la política de su gobierno de suspender visas a funcionarios que supuestamente están involucrados en casos de corrupción?

    Charles Ford: Tomamos esas decisiones para cumplir con la ley de EUA, presentado en un Decreto Presidencial Numero 7750, que prohíbe otorgar una visa a cualquier persona que ha recibido beneficios de la corrupción (incluyendo los que pagan o aceptan sobornos). No sé al final qué impacto esta decisión puede tener aquí en Honduras. Ojalá que nuestra política sirva como ejemplo y demuestre que el Gobierno y el pueblo de EUA no toleran la corrupción.

    Ed2: ¿Se aprobará la siguiente prórroga del TPS para los hondureños?

    Charles Ford: Ésta es una decisión que el presidente Bush tomará a finales de este año, pues la extensión está vigente hasta enero de 2009.

    Lo dijo

    'En términos generales, tanto el sector público como el privado deberían destinar más de sus recursos a la inversión en vez de al consumo. Ésta es la receta que han seguido los países del mundo que han logrado los mejores éxitos'.

    'Confío en que los medios de comunicación y los partidos políticos en Honduras puedan proveer a los votantes hondureños de amplias oportunidades para que puedan conocer a cada uno de los candidatos'.

    'Hay mucho más que hacer en términos de conseguir que Honduras tenga un sistema de justicia más efectivo y justo. Nosotros continuamos buscando maneras de apoyar este esfuerzo de mejorar la justicia y la lucha contra la corrupción'.

    'El gobierno de Honduras conoce nuestra posición sobre este programa. Al final de cuentas, será el pueblo quien tendría que evaluar en unos años si Petrocaribe era bueno o no para Honduras'.