04/12/2025
07:23 AM

Palmeros buscan certificación para obtener mejores precios en el aceite

Empresa Palcasa vende producto en Europa y EUA. Produce 12,000 hectáreas de la planta.

El Progreso, Yoro

Con el fin de cumplir con los requerimientos del mercado internacional que les permitirá mejorar la producción de la fruta y precio del aceite, productores de palma del valle de Sula avanzan en el proceso de certificación.

Como parte de ese plan, la empresa Palmas Centroamericanas S.A (Palcasa), que la integran más de 1,200 socios y con instalaciones en la aldea El Castaño, El Progreso, contrató a un experto internacional en ese cultivo y con amplia experiencia en certificaciones de ese tipo en diferentes regiones del mundo.

El especialista David Ogg ofreció una conferencia a los miembros de esa empresa, el tema principal fue el cumplimiento de los requisitos que exige el mercado de Europa y Estados Unidos para recibir el aceite que estos producen. También fueron orientados sobre dónde y cómo deben cultivar sin afectar el bosque.

La certificación denominada la Mesa Redonda de Aceite Sostenible (RSPO) debe ser cumplida por todas las empresas que exportan productos alimenticios a cualquier parte del mundo.

“Esta asociación anda bastante bien en producción y calidad en el producto terminado, es necesario que cuenten con su certificación para que no tengan problemas en el mercado internacional”, expresó Ogg. Aclaró que es un error que algunos productores que no pertenecen a Palcasa estén utilizando las laderas en las montañas para sembrar esa planta, pues eso a un corto tiempo provocará erosión y destruirá las fuentes de agua.

El conversatorio se desarrolló en las instalaciones de la empresa en la aldea El Castaño, El Progreso.

El presidente de esa organización, Carlos Menjívar, manifestó que ellos tienen un acuerdo de no comprar fruta procedente de las diferentes montañas de Yoro, Cortés y Atlántida. “Desde hace un buen tiempo vendemos el aceite en Europa y Estados Unidos, tenemos un año para obtener la certificación y mejorar nuestras ganancias”.

Explicó que una tonelada del producto sin certificación tiene un valor de 650 dólares y con esa categoría su precio es de 682 dólares. Palcasa también produce energía limpia de sus desechos que es vendida a la Enee. Eso les ha permitido recibir premios a nivel internacional,