El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ANP, Mahmud Abbas, agradeció a Honduras su decisión de reconocer al Estado palestino, una medida que, espera, sirva para relanzar las relaciones bilaterales.
Honduras se convirtió el viernes en el segundo país centroamericano, después de que El Salvador lo hiciera el jueves, en reconocer al Estado de Palestina, lo que ha sido aceptado con beneplácito por los palestinos, que aspiran a lograr el reconocimiento internacional en la ONU y convertirse en Estado miembro de esa organización en septiembre próximo.
Apoyo de dos tercios
Los palestinos necesitan el apoyo de dos tercios de los países que integran las Naciones Unidas para lograr ambas metas y el reconocimiento de Centroamérica es crucial para alcanzar esa cifra.
Honduras anunció el viernes el reconocimiento del Estado palestino, algo que ya se esperaba del presidente hondureño Porfirio Lobo, quien desde hace tres semanas se ha venido pronunciando al respecto.
“El Gobierno de Honduras en esta fecha otorga su reconocimiento a la existencia de Palestina como Estado libre, soberano e independiente”, anunció un comunicado del Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores.
“Asimismo -añade- ha respaldado y continúa respaldando el derecho pleno del Estado de Israel de existir dentro de fronteras seguras y que sean reconocidas por la comunidad internacional”.
En los últimos meses, ese reconocimiento también lo han otorgado Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, mientras que Cuba, Nicaragua y Venezuela ya lo habían hecho antes.
A la ONU
El presidente palestino Mahmud Abbas reiteró ayer su voluntad de solicitar la adhesión de un Estado palestino a la ONU, ante el rechazo de Israel de detener la colonización y de aceptar una solución “basada en la frontera de 1967”.
“Vamos a la ONU para pedir la adhesión plena y completa de un Estado de Palestina. No iríamos si la comunidad internacional nos aportase una solución basada en la legalidad internacional, es decir, las líneas de 1967 y el cese de la colonización” israelí, declaró Abbas durante un discurso público en Ramala, Cisjordania.
“Pero sin esto iremos a la ONU”, insistió Abbas, asegurando que esta iniciativa no impide “volver a la mesa de negociaciones (con Israel), sea cual sea el resultado en la ONU”.
Abbas pidió ayer a la alta representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton, el apoyo de los veintisiete al reconocimiento de un Estado palestino en la ONU.