La alta demanda de matrícula en los colegios públicos ha provocado que se terminen los cupos en los primeros días de haberse iniciado las inscripciones, lo cual puede dejar sin opción de estudiar a miles de jóvenes.
Mirna Suyapa Limas, directora del Centro Técnico Hondureño Alemán, manifestó que más de mil alumnos han llegado hasta el momento a realizar examen de admisión, pero sólo 400 podrán ser aceptados, tomando como referencia su mejor índice académico.
“Le pido a las autoridades de Educación que autoricen la apertura de más secciones y el presupuesto correspondiente para atender la alta demanda”, aseveró Limas.
La directora del populoso colegio agregó que los padres de familia se sienten desesperados por la falta de cupos.
“He recibido más de 300 solicitudes pidiéndome un cupo. Sólo para primero básico técnico se han presentado a realizar el examen de admisión más de 600 estudiantes, de los cuales 390 no podrán estudiar en el Técnico Alemán.
Estos alumnos no tienen espacio para matricularse aún aprobando el examen de admisión, ya que no hay presupuesto”, detalló.
A pesar que las autoridades educativas giraron una circular solicitándoles no aumentar la población estudiantil, Limas solicitará a la Departamental de Educación la apertura de más secciones por presiones de padres de familia.
Sin cupos en el Intae
En el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas, Intae, se vive la misma historia que en el Técnico Alemán.
En los primeros días del período de matrícula se terminó el cupo para primer curso de ciclo común.
El director de ese centro estudiantil, José Antonio Alas, presentó a las autoridades de la Departamental de Educación una solicitud para la apertura de más secciones por la presión de los padres de familia para poder matricular a sus hijos.
Alas solicita también la apertura de nuevas carreras, que según el análisis realizado por el personal directivo, no provocarán ningún impacto presupuestario.