22/04/2024
01:24 PM

Pacientes recaudan dinero para comprar sus medicinas

San Pedro Sula, Honduras.

Los pacientes con esclerosis múltiple resienten la indiferencia de las autoridades de la Secretaría de Salud por no comprar los medicamentos que requieren. Este grupo de personas continuará hoy las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Esclerosis Múltiple.

La Fundación de Esclerosis Múltiple Amor (Fema) realiza actividades para recaudar fondos para el sostenimiento de la entidad y así ayudar a miembros cuya salud se ha deteriorado por no tener acceso al tratamiento médico, ya que este no está dentro del cuadro básico de enfermedades y tampoco en el de padecimientos crónicos.

“Me diagnosticaron esclerosis múltiple desde los 18 años, gracias a Dios tengo la oportunidad de recibir mi medicamento en el Seguro Social, pero veo como sufren los pacientes que solo pueden ir al Mario Rivas, es lamentable la situación. La Secretaría de Salud le está quitando a estas personas el derecho a la vida y el acceso a la salud, es una clara violación a los derechos humanos y exigimos una solución”, manifestó Karlibeth Ortega, paciente de esclerosis.

Ortega añadió que desde 2013 en el Rivas dejaron de entregar el medicamento y hasta la fecha han sido 15 los fallecidos.

“Solo en Honduras la gente se muere por esclerosis, tenemos contacto con organizaciones internacionales y ellos manifiestan que en otros países los pacientes mueren por otras patologías, pero no por esclerosis”, enfatizó.

Fabricio Aguilar, presidente de Fema, manifestó que el problema con los medicamentos se extiende hasta el Hospital Escuela Universitario, adonde unos 37 hondureños con la enfermedad también dejaron de recibir tratamiento.

En la zona norte hay 200 personas con estas enfermedad.