En menos de 24 horas, ocho hombres fueron ejecutados, entre ellos un policía local que fue decapitado, en Ciudad Juárez y sus alrededores, por ajustes de cuentas atribuidos a cárteles del narcotráfico, informaron ayer autoridades judiciales.
Un policía de Ignacio Zaragoza, localidad vecina de Ciudad Juárez, fue encontrado decapitado, con el cuerpo envuelto en una cobija y la cabeza en una bolsa de plástico, además de que se encontró un mensaje presuntamente dirigido a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cartel de Sinaloa. 'Este recado es para el Chapo Montaperros o para los hocicones que andan ladrando, para que la crean que no jugamos, el pez por su boca muere, atentamente, La Línea', decía el mensaje encontrado encima del cuerpo decapitado del policía y dado a conocer por la Procuraduría de Justicia de Chihuahua. 'La Línea' es considerada por las autoridades como una célula del cartel de los hermanos Carrillo Fuentes, que se disputa con el de Sinaloa la plaza de Ciudad Juárez.
Amenazante
A esta ejecución de un policía se sumó la colocación de una manta en un puente de la ciudad de Chihuahua, la capital del estado, en la que aparecen nombres y apodos de uniformados que estarían en la mira de sicarios del narcotráfico. 'Son los que siguen', decía el mensaje. Durante la noche del martes, en Ciudad Juárez fue asesinado a balazos un vendedor de autos usados, también con un mensaje al líder del cartel de Sinaloa; en tanto que la mañana de este miércoles un ex policía dedicado al comercio fue ultimado a ráfagas de Ak-47 dentro de su local comercial.
Decapitados
La violencia ligada a las pugnas entre cárteles del narcotráfico en México cobró ayer un cariz aterrador con tres decapitados, entre ellos un policía, y un civil cuyo cuerpo fue encontrado en un cementerio de Durango con la cabeza de un cerdo sobrepuesta. Horas antes, la cabeza del hombre ejecutado había sido hallada dentro de una hielera en otra localidad de la misma entidad.
Refuerzos
El Gobierno reforzó ayer un operativo en el noroeste del país tras uno de los peores golpes recibido por el narcotráfico, en medio de solicitudes de la Policía Federal para que se les dote de armamento de mayor calibre o similar al usado por el crimen organizado.
Un día después de que siete policías federales murieron en un enfrentamiento con sicarios del narcotráfico, la Secretaría de Seguridad Pública Federal desplegó 200 agentes adicionales a los 740 que mantenía desde principios de mayo.
Además
Peligro
Sinaloa es considerado bastión del cartel de las drogas del mismo nombre que tiene atemorizada a la población y a sus alrededores.
Antecedente
El 23 de mayo fueron encontradas otras cinco cabezas en hieleras a seis kilómetros de la capital de Durango, según las autoridades.
En ascenso
En Culiacán, la capital del vecino estado de Sinaloa, fue asesinado otro policía, el número doce en apenas cuatro días por lo que la Policía está tomando medidas.