Al terminar el gobierno del presidente Manuel Zelaya, los hondureños tendrán una deuda externa mayor en un 50% que la registrada después de la condonación internacional de 2005.
En aquel momento la comunidad internacional aprobó un borrón de las deuda hondureña superior a los 3,000 millones de dólares; sin embargo, la actual administración proyecta un endeudamiento superior a los 1,460 millones de dólares.
Casi el 35% de la nueva deuda será por el acuerdo con Petrocaribe estimado en 544 millones de dólares en dos años, confirmó el presidente del Banco Central de Honduras, BCH, Edwin Araque. El funcionario rechazó las cifras señaladas por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, Fosdeh, que superará los 4,500 millones de dólares al cierre de la actual administración.
'La deuda pública externa es de 2,041 millones de dólares -a diciembre de 2007-, la deuda contratada no desembolsada no es deuda'. 'Se está negociando una deuda con Petrocaribe por 544 millones de dólares entre 2008 y 2009', apuntó. Sólo en el presente año la deuda crecería '487 millones con 272 de Petrocaribe y 215 de organismos multilaterales. En el 2009 serían 495 millones más', agregó.
Es decir que en dos años la deuda crecería 982 millones de dólares. Entre 2006 y 2007, el Gobierno registraba un endeudamiento anual de 240 millones de dólares aproximadamente, dijo Araque.
Al sumar los desembolsos de los organismo multilaterales, BID, Bcie, tendremos a diciembre de 2009 una deuda superior a los 3,100 millones de dólares.
Fosdeh
De acuerdo con el Fosdeh, la deuda externa superará los 4,500 millones de dólares.
Ileana Morales, subcoordinadora del Fosdeh, comentó que nunca se imaginaron que 'un sólo gobierno logrará un nivel de endeudamiento al que se llegó durante el mandato de tres presidentes', reveló Morales.
De acuerdo con el Fosdeh, las cifras revelan que el país tiene un saldo de deuda de 1,900 millones de dólares, además un saldo de deuda contratada -no desembolsada, lo que significa préstamos que se han suscrito y por los cuales se pagan muchos servicios de deuda por más de 1,400 mi
llones de dólares. Se suman los procesos de negociación con organismos y gobiernos del extranjero por más de 1,100 millones de dólares.'Estamos hablando que el país estaría entrando a tener un saldo de deuda 4,500 millones de dólares y esta cifra es muy similar a la deuda externa antes de entrar a los procesos de condonación que nos calificaba como un país pobre altamente endeudado', explicó Morales.
'Entendemos que las condiciones de pobreza de país pobre no han cambiado', agregó.
Entonces si no tenemos la capacidad de mantener esos saldos de deuda externa '¿cómo podemos pensar en nuevos saldos de deuda; cómo se manejarían estos recursos y cómo se afectarían las líneas programáticas?', cuestionó.
El país, por su condición de nación con ingresos medios, como es calificada por la comunidad internacional, pagaría tasas comerciales. 'Eso quiere decir que no son precios de países amigos sino que intereses que van del uno al cinco por ciento en muchos de los préstamos y que eso viene a perjudicar las finanzas públicas'.
Si firmamos con Petrocaribe, agregó, estaríamos hablando de más de 500 millones de dólares adicionales al saldo de deuda externa'. Según Araque, las cifras del Fosdeh son incorrectas.
Ayer, el Congreso Nacional cerró sesiones por lo que el acuerdo de compra de combustibles con Petrocaribe queda pendiente. Los diputados regresan a sesiones la primera quincena de marzo.
Los puntos importantes a conocer
Inflación
2007 cerró con un repunte inflacionario que alcanzó el 9.6% y que golpea más a las capas empobrecidas. La deuda interna aumentó en más de L 682 millones.
Deudas
La cúpula empresarial de República Dominicana ha criticado que mediante el acuerdo de Petrocaribe, el Gobierno endeudó al país en más de $730 millones.
Países
La iniciativa Petrocaribe fue suscrita inicialmente por 14 países, entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana y Jamaica.
Pagos
El acuerdo energético de Petrocaribe permite pagar un 40 por ciento de la factura petrolera a un plazo de 20 años, al 1 por ciento de interés y dos año de gracia.
Recursos
Es un acuerdo propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos.
