Desde el Congreso Nacional, diputados advirtieron sobre el riesgo de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) implemente un sistema biométrico paralelo al del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante los procesos electorales.
Conatel comenzará a solicitar la huella dactilar y una fotografía para validar la posesión de un chip telefónico, lo que ha generado preocupaciones sobre posibles interferencias o vulneraciones a la privacidad, advirtió la oposición.
“Vuelvo a llamar la atención sobre este control biométrico que pretende Conatel. ¿Quién manejará todo esto, dónde estará la base de datos y quiénes tendrán acceso?”, cuestionó el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.
Eder Mejía, diputado del Partido Nacional, señaló que “nosotros podríamos señalar que habría que investigar los alcances que se pretenden tener por parte de Conatel con esta implementación de la biometría para los registros de los números telefónicos”.
La manera de comprar un chip de teléfono en Honduras cambiará su perspectiva a partir del 15 de marzo, ya que cada ciudadano mayor de 18 años deberá someterse a un registro biométrico.
Esto significa que el comprador tendrá que permitir que le tomen una foto de su rostro, además de proporcionar su número de identidad, nombres y huellas dactilares.