24/04/2024
04:43 PM

Continúan operativos para vigilar que transportistas no incumplan protocolos

  • 24 septiembre 2020 /

Cuerpos de Seguridad permanecen en las principales salidas, terminales de autobuses y puntos de referencia donde circulan las unidades de transporte urbano e interurbano.

Tegucigalpa, Honduras.

En las últimas semanas se han sancionado al menos 92 unidades del transporte público en todo el país por no acatar lo establecido en el protocolo de bioseguridad y pese a los diferentes puntos de consenso a los que llegaron sus dirigentes con autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) en una tensa reunión organizada el pasado 8 de septiembre en la capital.

Entre las faltas más frecuentes están el no portar el salvoconducto, una multa administrativa de 2,000 lempiras por primera vez, si es reiterativo una sanción económica de hasta los 3,500 lempiras y el decomiso de la unidad.

Datos
1. El servicio de buses y taxis en la actualidad se presta en la mayor parte de los municipios del país.
2. Más de 20,000 trabajadores del transporte público han sido capacitados como parte del proceso de reactivación.
Los transportistas y pasajeros tienen que seguir de forma obligatoria las indicaciones de bioseguridad como el uso de la mascarilla, careta o lentes protectores. El conductor debe tener salvoconducto otorgado por la Secretaría de Seguridad después de haber cumplido con el proceso de capacitación y supervisión de los protocolos.

A la fecha y para evitar una mayor ola de contagios de COVID-19 en Honduras, inspectores del IHTT, personal de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt) y de la Fuerza Nacional de Seguridad en el Transporte Urbano (FNSTU) continúan ejecutando acciones de verificación en puntos estratégicos para sorprender a los operarios que incumplen las medidas, que ponen en riesgo la salud propia y de los usuarios.

Foto: La Prensa

Durante la capacitación los operarios firman un acta de compromiso y conocen las sanciones a las que están expuestos en caso de incumplir las medidas.

Denuncia

Las autoridades habilitaron la línea telefónica 9999-3080 para que los usuarios y público en general realicen denuncias por medio de fotografías, texto o videos en donde miren que los trabajadores de transporte incumplen con el protocolo de bioseguridad.

El IHTT reiteró mediante un comunicado en las últimas horas, que continúan con el proceso de capacitación y supervisión de las medidas de bioseguridad a nivel nacinal, con el objetivo de reactivar de manera agradual el servicio de transporte público.