El primer golpe gestado a una banda de traficantes de personas desde Honduras hasta Estados Unidos, conocido como Operación Coyote, es considerado el inicio del Plan Alianza para la Prosperidad por expertos en temas migratorios.
El acceso a 750 millones de dólares (más de 17,000 millones de lempiras) que aprobó el Congreso de Estados Unidos a Honduras, Guatemala y El Salvador, lleva implícito una serie de objetivos por cumplir y el tema de la migración no es la excepción.
Nunca antes en Honduras se vio un operativo en contra de las redes de traficantes de personas. El primero de estos ha dejado detenidos a siete hondureños que se lucraron por 10 años llevando personas ilegalmente hasta EUA.
“Ese dinero de la Alianza es para evitar que los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños lleguen ilegalmente a Estados Unidos. Ese dinero no va a generar las condiciones en Honduras para crear oportunidades, tampoco en la región.
El migrante nunca va a desistir en buscar mejores condiciones de vida”, manifestó el experto en relaciones exteriores Graco Pérez.
Y aunque los fondos no están disponibles hasta en 2017, los países del Triángulo Norte ya han empezado a mostrar que combaten la emigración ilegal y no solo están siendo más exhaustivos en sus fronteras, sino que como en el caso de Honduras, han empezado a perseguir a los traficantes de personas o coyotes, como se les conoce popularmente.
El presidente de EUA, Barack Obama, solicitó mil millones para el Plan Alianza, pero el Congreso solo le aprobó 750 millones.
| Fondos en 2017- Los países del Triángulo Norte podrán acceder a los 750 millones de dólares de la Alianza hasta en 2017.
|
Para Pérez, los fondos aprobados a la Alianza son muy pocos para la magnitud que significa el problema de la migración ilegal, principalmente la de los menores no acompañados que siguen llegando a EUA.
“Los Gobiernos involucrados deben dar muestras de que están haciendo las cosas bien, aunque los fondos no serán suficientes. Centroamérica es el único paso de los migrantes del mundo a EUA, y lamentablemente no solo pasan personas. Pasan armas, drogas y dinero, además de otros movimientos del crimen organizado”, agregó Pérez.
El secretario general del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien maneja de cerca el Plan Alianza para la Prosperidad, recalcó que podría accederse a los los fondos en septiembre próximo para de esa manera ejecutar el Plan que tiene como fin combatir la pobreza, violencia y migración ilegal hacia Estados Unidos.
La migración no para y las deportaciones tampoco. Cada día más familias abandonan el territorio en busca de mejores condiciones de vida.
El Gobierno espera que con la ejecución de la Alianza mejore la situación.
De la red de traficantes, las autoridades detuvieron a siete personas de 16 que buscan en todo el país. Los detenidos fueron capturados en varias ciudades.
En el Operación Coyote se logró identificar a 82 migrantes que los traficantes llevaban: 32 hombres, 23 mujeres, 14 niños y 13 niñas. Un hombre y tres niñas eran originarios de El Salvador.
Guatemala se suma a las capturas de coyotes
En abril pasado, estas redes sufrieron un fuerte golpe en Guatemala también. Capturaron a un coyote con 36 migrantes, 34 de ellos cubanos y dos hondureños. 22 eran hombres y 12 mujeres.