11/07/2025
05:58 PM

Omoa pide al Gobierno construcción de carretera

La autopista acortará el tiempo de llegada a Santa Bárbara y Copán atravesando la montaña de El Merendón

La alcaldía de Omoa pide al Gobierno el apoyo para construir el tramo carretero que conectará la frontera de Corinto con Santa Bárbara y Copán.

El objetivo es obtener con este camino un beneficio comercial y aportar facilidades a los turistas que entran por Guatemala y desean viajar a Copán, evitando que estos den la vuelta por San Pedro Sula hasta llegar a occidente; la misma ventaja se obtendría con los contenedores que trasportan los productos a ese sector, ahorrando tiempo, combustible y haciendo más eficiente el tiempo de entrega.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, hizo la petición al Gobierno Central: “Necesitamos la voluntad del Presidente para encaminar este proyecto de gran impacto en nuestros municipios y para el país, esto es algo que la alcaldía por sí sola no podrá lograr, la inversión que se debe hacer es millonaria y sin apoyo es imposible lograrlo”, enfatizó.

También mencionó que todavía no tiene una cifra exacta de cuánto podría ser el valor total de la obra, porque se debe tomar en cuenta que hay que abrir camino por la montaña”.

Actualmente existe una vía de acceso en esa zona, de tierra, y no puede ser muy transitada por equipo pesado; sin embargo, la Municipalidad le da mantenimiento para el paso de los aldeanos.

“Ya hay un camino que lleva de Corinto a Santa Bárbara, lo único que se debe hacer es habilitar una doble vía, pavimentar y poner alumbrado eléctrico, agregó Alvarado.

Otros proyectos

Las autoridades municipales aseguran que durante la campaña el mandatario les presentó proyectos que quería realizar en el municipio, ahora están a la espera que se les cumpla lo prometido.

Uno de ellos es el muelle crucero, planeado para contribuir al desarrollo turístico de Omoa.

El alcalde también está a la espera de que el Presidente visite el municipio para plantearle la intención de abrir la aduana de Corinto y pedir su apoyo.

“Omoa tiene la aduana con las mejores instalaciones del país, y actualmente se ve abandonada y descuidada, queremos que Corinto deje de ser solo una ventana para Puerto Cortes”.

Según la información brindada por la Municipalidad, cada 15 días están cambiando de agente aduanero, lo que les provoca un descontrol y piden a los encargados regular esa situación y nombrar a una persona permanente.

El alcalde manifestó tener en agenda realizar un estudio comercial de cuánto será el beneficio que tendría el país de ser posible estos proyectos.