La ola de calor que se abate sobre gran parte de Europa ya se ha cobrado sus 13 primeras víctimas mortales en Francia, España, Holanda y Alemania, según informaron los organismos competentes de sus respectivos Gobiernos.
Uno de los países más afectados ha sido Francia donde el calor ya ha causado nueve víctimas en los últimos días, cuatro de ellas, en la zona suroeste, donde sigue vigente la “alerta naranja” decretada por el ejecutivo francés.
El presidente, Jacques Chirac, pidió ayer a las autoridades competentes una “vigilancia absoluta” así como la “plena” movilización del sistema de alerta, en un día donde se esperan alcanzar temperaturas medias superiores a los 30 grados con picos de 36 grados en París o 40 en Burdeos.
Para hacer frente a esta situación, el gobierno francés ha convocado para hoy una reunión interministerial sobre el plan anticanícula, que presidirá el primer ministro, Dominique de Villepin.
En Alemania, la primera víctima mortal fue un hombre de 64 años con problemas de salud, agravados por las altas temperaturas, quien fue encontrado muerto al volante de su camioneta en Dresde.
La temperatura máxima alcanzada en Alemania fue en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, donde se superaron los 38 grados.
En España, un hombre de 44 años falleció el martes en Toén, en la provincia de Orense, a causa del calor mientras trabajaba, informaron las autoridades locales.
El fenómeno se vive también en Suiza, Rusia, Reino Unido y Bélgica.
Clave
1
Preocupación
En el noreste de Estados Unidos, las temperaturas llegan a superar los 45 grados centígrados.