02/02/2026
07:39 PM

'Ojalá todas las elecciones fueran como las del vaticano”: Óscar Andrés Rodríguez

  • Actualizado: 15 febrero 2013 /

El cardenal Rodríguez dice que la Iglesia no tiene nada que ver con la nueva Ley de Telecomunicaciones.

El cardenal papa Benedicto XVI?

El Papa no ha dicho eso, muchas veces para que exista un título debe sacarse de alguna frase del contexto. Lo que dijo es que en toda organización hay cosas positivas y negativas. Puede ser que existan diferentes opiniones en el Vaticano como en cualquier comunidad.

-¿Cómo recibe los reportajes internacionales que lo ponen a usted como candidato a
sucesor del Papa, y que es de Latinoamérica?

Humanamente hablando nadie puede aspirar a este tipo de responsabilidad, porque es un peso enorme sobre los hombros de un pobre ser humano. Solo se puede asumir si viene directamente de Dios, para eso es el cónclave, si tengo vida estaré en el segundo, puedo definirlo como una experiencia profunda de Dios.

Cuando terminó el de 2005 yo dije que me gustaría que todas las elecciones en el mundo fueran como estas, sin propaganda, sin afiches, ni canciones, que todo sea oración. Se busca el discernimiento, de allí salen los primeros candidatos, después se va convergiendo.

- ¿Cómo mira usted como líder de la Iglesia Católica, el combate a la narcoactividad en el país?

Tristemente ese gigante pudo extender sus tentáculos tanto en Honduras porque en años pasados hubo mucha permisibilidad. Yo me he dado cuenta que este año se ha podido incautar más droga, eso es dar varios pasos adelante; pero como es tan potente -ese flagelo- costará mucho erradicarlo.

Hay otro ingrediente, la pobreza; como es grande y este tipo de negocio tiene tanta fuerza y dinero cree que puede comprar cualquier cosa. Yo creo que es un camino difícil, pero el país puede terminarlo si el pueblo hondureño está unido.

Uno de los peores crímenes que puede haber es enriquecerse con la droga porque es tener dinero con la sangre de muchos compatriotas.

Rodríguez, uno de los papables más citados en 2005


Una publicación de diario El País de España establece que el cardenal Óscar Rodríguez fue derrotado en 2005 en la elección para escoger al nuevo Papa únicamente por el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años de edad, segundo en la votación final, y por el propio Joseph Ratzinger.

La nota titulada “Se busca un Papa más joven” dice lo siguiente cuando se refiere al cardenal:
“En Italia no son pocos los medios que especulan con la posibilidad de que Ratzinger se haya despedido después de dejar atado y bien atado el próximo cónclave.

Y apuntan incluso el nombre del cardenal que le heredaría: el francés Jean-Louis Tauran, que cumplirá en abril 70 años. Tauran, alto cargo de la curia romana —preside el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso—, es un diplomático políglota al que Juan Pablo II nombró obispo y después cardenal. Como cardenal protodiácono le corresponderá anunciar al mundo al nuevo Pontífice. Es de suponer que algún colega lo sustituiría en caso de ser él el elegido.

Más o menos de la misma edad que Tauran es el arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, salesiano de 70 años y uno de los papables más citados en el anterior cónclave.

En el cónclave de 2005, este hondureño afable y accesible fue citado una y mil veces como el candidato progresista perfecto para liderar la Iglesia. Solo había una pega, con 62 años era demasiado joven. Y esa pega se mantiene en el caso del arzobispo de Manila, Luis Tagle, que tiene 55 años.

Casi ocho años después, Maradiaga puede ser demasiado mayor y quedar fuera de juego como ya le ocurrió —aunque no solo por su juventud— en el cónclave de 2005, donde fue derrotado por el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, segundo en la votación final, y por el propio Ratzinger”.