19/12/2025
05:49 PM

Oficiales van el lunes al detector de mentiras

  • Actualizado: 29 junio 2012 /

La prueba dura entre 90 y 120 minutos y los resultados tienen confiabilidad de 95%.


La próxima semana continuarán las consume droga.

Los oficiales se sometieron ayer al estudio socioeconómico, donde presentaron la declaración jurada y documentación del Tribunal Superior de Cuentas.

Este estudio es para investigar los bienes del policía y los de sus familiares cercanos.

El próximo lunes se ha programado empezar las pruebas de polígrafo o detector de mentiras que serán aplicadas a los primeros 36 oficiales de los 300 policías que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial pretende someter este año.

El polígrafo, o máquina de la verdad, es una poderosa herramienta de investigación utilizada por los cuerpos policiales de muchos países.

Dicho mecanismo utiliza el polígrafo como método de preselección para el acceso a determinados cuerpos policiales dedicados a la investigación.

Por ello, en Honduras, donde se lleva a cabo el proceso de depuración de la institución, la herramienta es vital.

El análisis poligráfico es la técnica forense de investigación de mayor fiabilidad, únicamente superada por la prueba del ADN, pues según los expertos es capaz de determinar la veracidad de un testimonio con una fiabilidad superior al 95%.

La evaluación poligráfica tiene una duración aproximada entre 90 y 120 minutos, dependiendo del examinando y de la técnica que se aplicará.

El examen poligráfico debe hacerse en una habitación carente de ruidos externos y sin la presencia de terceras personas para que la concentración del examinado sea la más adecuada.
Con estas pruebas se busca determinar si hay oficiales de la Policía vinculados a las actividades del crimen organizado.

Ver más noticias sobre Honduras