Desde el pasado 2 de junio, la Organización de Estados Americanos, OEA, reabrió sus oficinas en Tegucigalpa para darles seguimiento a los proyectos interrumpidos desde que suspendió a Honduras de su seno.
“Las oficinas se cerraron el 4 de julio de 2009 y un día después de que en la Asamblea Extraordinaria del 1 de junio de 2011 en Washington readmitiera a Honduras fuimos reasignados para continuar con la serie de proyectos que se manejan”, manifestó el representante de la OEA en el país, Jorge Miranda.
La normalidad regresó a la oficina, donde hubo intensos cabildeos durante la crisis política en 2009. Ahora, la OEA reabre uno de los grandes proyectos que benefician académicamente a jóvenes hondureños.
“En estos dos meses hemos abierto recientemente el programa de becas académicas, autocolocadas y colocadas. Hago un llamado a todos los hondureños interesados en becas para que se acerquen a la organización y si son elegidos, sus estudios serán financiados”, agregó Miranda.
Becas autocolocadas
El proceso de becas autocolocadas es para los candidatos que ya han solicitado su ingreso en una institución educativa de su preferencia y por separado solicitan a la OEA un financiamiento.
“Este tipo de solicitud se toma en cuenta sólo si se recibe por escrito una copia de la documentación que presentó en el centro educativo donde quiere estudiar. Este tipo de becas se otorga una por país”, explicó Miranda.
Sobre las becas colocadas, el procedimiento está a cargo de la OEA, ya que la organización sólo recibe las solicitudes de los becarios y la OEA busca dónde colocar a los candidatos. “El programa de becas ya está activo y es para estudios académicos de posgrado o investigación de posgrado. Hay otro tipo de programas dentro de las becas, llamado Grupo Coimbra, específicamente en universidades de Brasil”, expresó Miranda.