Más noticias

A inicios de octubre imprimirán unos 15 millones de papeletas

Se está trabajando en la firma de los contratos con las empresas para empezar la impresión. CNE aún no tiene respuesta de la CNBS para firmar contrato del Trep.

TEgucigalpa. El proceso electoral continúa avanzando a pesar de las diferencias políticas que parece buscan entorpecer la contienda electoral del 28 de noviembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que en octubre iniciará la impresión de las primeras papeletas electorales que se utilizarán en los comicios generales. Eduardo Fuentes, codirector de organizaciones políticas del CNE, dio a conocer que ya se inició con la contratación de las empresas que se encargarán de la impresión.

Fuentes explicó que la compra se está llevando a cabo a través de la unidad de compras electorales con participación de todos los partidos políticos y que los procesos se están presentando en los portales de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (Oncae) y de Honducompras.

El representante del CNE expresó que se espera que en la primera semana de octubre pueda empezar a imprimirse las papeletas de todos los niveles electivos, comentó que ya está listo el diseño de la papeleta y están en el proceso de las actualización de la fotografía de los candidatos. Se calcula que se imprimirán 100 millones de documentos electorales de los cuales, alrededor de 15 millones son papeletas.

Elecciones. Sobre la firma del contrato para el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, expresó que todavía están esperando la opinión técnica de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y de la Oncae para ver si aceptan la garantía que presentó el Grupo Magic Software Argentina (MSA).

Aguirre volvió a defender el proceso de licitación señalando que fue transparente y contó con veedores reconocidos para adjudicar el Trep y el sistema de identificación de biometría que se usará en las elecciones.

Guillermo Kirkpatrick, embajador de España en Honduras, dijo ayer que esperan que las elecciones de noviembre sean un proceso transparente y en paz. Señaló que España no enviará observadores directos al proceso electoral, sino que su representación será a través de la Unión Europea.

La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) expresó ayer que en beneficio del proceso electoral los consejeros del CNE no pueden actuar como activistas políticos, sino como defensores de la democracia. Lamentó que los consejeros sean más políticos que expertos técnicos.