24/04/2024
03:28 PM

Obras de Paz y Convivencia inconclusas

Las casas de la cultura y bibliotecas, que empezaron a se construidas por medio del programa Paz y Convivencia en los municipios del Valle de Sula, continúan varadas.

Las casas de la cultura y bibliotecas, que empezaron a se construidas por medio del programa Paz y Convivencia en los municipios del Valle de Sula, continúan varadas, aunque a algunas sólo les faltan pocos detalles para culminarlas.

El director de esta dependencia, Gustavo Valenzuela, expresó que algunas de estas estructuras se comenzaron a edificar en 2003 y fueron continuadas en 2008 durante la gestión del ex director de Paz y Convivencia, Jacobo Regalado. Pero con el conflicto político del 28 de junio nuevamente quedaron varadas, pues se estaban ejecutando con fondos del BID que fueron congelados debido a la crisis.

Los proyectos inconclusos en su mayoría ya tenían contrato firmado.

Según Valenzuela, “estamos en proceso de revisión de contratos. Algunos de ellos se vencieron, por lo que tendrán que ser firmados de nuevo”.

Añadió que el BID está evaluando cada proyecto y cuando termine esa revisión continuarán las obras.

Estas obras forman parte de la cartera más vieja del BID, aseguró Valenzuela.

“El proyecto fue revivido por Jacobo Regalado. El BID dijo que teóricamente salimos de la pausa, pero todavía no tenemos acceso a los fondos”, lamentó.

El presupuesto congelado es de más de cuatro millones de dólares, dos millones de los cuales ya están comprometidos para pagos por los proyectos inconclusos y firmados.

Lo restante quedará para nuevas obras, informó el funcionario.

Proyección

Paz y Convivencia ha desarrollado grandes proyectos que fomentan la reinserción y el fortalecimiento social. Entre ellos está Desafío 100, cuyo objetivo es colocar en el área laboral a cien ex pandilleros. Otro fue la escuela para padres, que consistió en talleres para capacitar a padres de familia.

El año pasado, luego de que los fondos del BID fueran congelados, el ex director de Paz y Convivencia, Jacobo Regalado, les solicitó a los alcaldes de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, Zmvs, que buscaran una estrategia para terminar las obras con ayuda de la empresa privada. Eso se quedó en intenciones.

Necesidad

En San Manuel, la casa de la cultura está edificada casi por completo, pero permanece cerrada y las nuevas autoridades lo ignoran todo sobre su apertura.

A pesar de ello, Ciro Contreras fue nombrado por la municipalidad coordinador de esa dependencia. Aunque la estructura no está disponible, él indicó que organiza grupos de danza folclórica con los centros educativos.

En Puerto Cortés, los grupos culturales siguen haciendo prácticas en varios centros educativos y esperan que se reanude la construcción de la obra que se empezó a edificar en 2008. El alcalde Allan Ramos hizo un presupuesto para terminar este año la casa la cultura con fondos municipales.

La mayoría de estos proyectos son remodelaciones de viejos edificios donados por las alcaldías para ese fin.