21/12/2025
11:58 AM

Obama gana fácilmente las primarias de Mississippi

Barack Obama ganó las primaria de Mississippi, la más reciente en una serie de contiendas influidas por cuestiones raciales en el sur del país.

Barack Obama ganó las primaria de Mississippi, la más reciente en una serie de contiendas influidas por cuestiones raciales en el sur del país.

La votación fue la última antes de las importantes primarias de Pensilvania en el mes de abril. Obama ganó aproximadamente con el 90% de los votos negros, pero apenas una cuarta parte de los sufragios de votantes de raza blanca, extendiendo una tendencia que le dio la victoria en primarias en Carolina del Sur, Alabama, Georgia y Luisiana.

Mississippi otorgaba 33 delegados. El senador por Illinois había conseguido al menos seis delegados de Mississisppi a la Convención Nacional Demócrata, y quedan 27 por ser adjudicados. Esperaba que un triunfo por un margen suficientemente amplio le permitiese borrar la mayoría de la ganancia de 11 delegados conseguida por Clinton la semana pasada, cuando ganó tres primarias.

Contienda

Obama empezó la jornada con 1,579 delegados contra los 1,473 de Clinton. Se necesitan como mínimo 2 mil 25 delegados para ganar la candidatura presidencial en la convención demócrata, convocada para fines de agosto. Ninguno de los dos rivales parece tener probabilidades de ganar suficientes delegados en primarias y asambleas partidistas para obtener la contienda por la nominación, algo que ha elevado la importancia de los casi 800 funcionarios electos y líderes del partido que asistirán a la convención del verano como superdelegados.

Obama aventaja a Clinton entre los delegados comprometidos, 1,368-1,226, mientras que la ex primera dama va a delante entre los superdelegados, 247-211.

Tómelo en cuenta

Fuerza

Los demócratas en Michigan y Florida estaban presionando para que sus delegados sean admitidos en la convención nacional en julio.

Próximos estados

Pensilvania, Indiana, Carolina del Norte, Virginia Occidental, Kentucky, Oregón, Puerto Rico, Montana y Dakota del Sur van a celebrar primarias.