En una alocución desde la Casa Blanca, Obama afirmó que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar y hoy 'un pequeño grupo' estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.
'Cuando entré al gobierno le dije a la CIA que capturar a Bin Laden era una de mis prioridades. La muerte de Bin Laden será bien recibida por todos los que aman la paz', dijo Obama.
Obama advierte que Al Qaeda tratará de seguir atacando a Estados Unidos tras la muerte de Bin Laden. 'Esto no es el final, continuaremos contra los que ataquen a EUA, la guerra no es contra el Islam'.
El presidente estadounidense precisó que Bin Laden fue localizado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán. Previamente, la cadena CNN había citado a fuentes gubernamentales para afirmar que se encontraba en una mansión en las afueras de Islamabad.
'Esta noche, EEUU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia', declaró el presidente estadounidense en su breve declaración.
El diario 'The New York Times' y la cadena CNN, que citan a funcionarios de la Casa Blanca, adelantaron la noticia del fallecimiento del terrorista más buscado del mundo poco antes de la comparecencia nocturna de Obama, que congregó de forma repentina a los periodistas en la mansión presidencial.
Un funcionario estadounidense dice que Osama bin Laden fue muerto en una mansión cercana a la capital paquistaní.
Por el momento no se conocen más detalles sobre la muerte, que se produce casi diez años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Los servicios de inteligencia estadounidenses sospechaban que Bin Laden se había movido en los últimos años por la región de la zona montañosa de Chitral en el extremo noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con China, a Tora Bora en el Valle de Kurram, uno de los bastiones talibán más duros.