19/04/2024
08:06 PM

Oabi distribuirá bienes según disponibilidad de respaldo de Finanzas

'Distribuiremos bienes de acuerdo a disponibilidad de Finanzas' dijo Francisco Zavala, subdirector ejecutivo de la Oabi.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de la sorpresiva reforma que hizo ayer el Congreso Nacional al artículo 201 de las disposiciones generales del decreto 226-2012, que son las del presupuesto de la República 2013, permitiendo que se haga uso de los bienes incautados aún antes de que haya una sentencia, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) indicó que ellos deben actuar cautelosamente en la implementación de esta reforma.

Francisco Zavala, subdirector ejecutivo de la Oabi habló sobre la reforma. 'Oabi cumplirá con la nueva reforma hecha a la Ley ayer en el Congreso, pero en base a la Constitución de la República y todas las leyes aplicables. Lo que procede ahora es que Finanzas notifique a la Oabi cuántos fondos tiene disponibles para respaldar las distribuciones de los bienes incautados que se hicieran conforme a la reforma, pues posteriormente a la distribución, las autoridades competentes podrían ordenar eventuales devoluciones y en esos casos habría que tener un respaldo financiero para poder hacer la devolución a los dueños originales'.

Zavala agregó: 'La Oabi puede hacer distribuciones de bienes conforme a la reforma, pero deberá hacerlo siempre de acuerdo a la disponibilidad que tenga Finanzas'. Además el funcionario de la Oabi manifestó que desde antes de la reforma, la ley da otro tipo de opciones.

'La Ley de Privación ya establece otras figuras alternas como el uso provisional de los bienes, que permite que las autoridades usen un vehículo, aeronave, edificios, etcétera incautados o permite vender y distribuir los bienes, pero sin utilizar el dinero, teniéndolo guardado y en caso de devolución se le da al dueño el dinero y los intereses, pero en caso de ser declarados en comiso, entonces si se ponen los bienes a total disposición de las autoridades'.