08/11/2024
05:33 AM

Nuevo zar antidroga de EUA se reunirá con Lobo

  • 07 febrero 2011 /

William Brownfield, el encargado de la lucha contra el tráfico internacional de drogas en el Departamento de Estado de Estados Unidos, ya está en Centroamérica.

    William Brownfield, el encargado de la lucha contra el tráfico internacional de drogas en el Departamento de Estado de Estados Unidos, ya está en Centroamérica para comenzar una gira que incluye la visita a Honduras.

    Brownfield, quien estará acompañado de la subsecretaria adjunta del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se reunirá el miércoles con el presidente Porfirio Lobo Sosa y el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez. También participarán en una reunión de trabajo de la Iniciativa de Seguridad para América Latina, liderada por el presidente Lobo y el embajador estadounidense, Hugo Llorens.

    Álvarez señaló que el encuentro con el nuevo zar antinarcóticos del departamento de Estado permitirá revisar el programa de apoyo en la lucha antidroga, que se realiza de manera conjunta con Estados Unidos. “Queremos solicitarle un plan para Centroamérica parecido al plan Colombia”, expuso.

    La semana anterior, las autoridades hondureñas de Defensa y Seguridad se reunieron con representantes de la DEA con quienes acordaron reforzar la lucha antidrogas, acto que enmarca la visita del líder antidrogras a tierras hondureñas.

    Visita a Guatemala

    Brownfiel comenzó su visita en Guatemala, luego irá a El Salvador y el miércoles llegará a Tegucigalpa.

    Después de su visita a los tres países centroamericanos, Brownfield viajará a Colombia, adonde se reunirá con diversas autoridades y jefes policiales.

    El subsecretario “agradecerá a Colombia por su contribución a la seguridad regional”, explicó el Departamento de Estado en un comunicado. Colombia, principal receptor de ayuda militar norteamericana en Sudamérica, está asesorando a Gobiernos centroamericanos en lucha contra el crimen organizado.

    En Guatemala inaugurará hoy el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales, AFIS, el cual ha sido financiado por el Gobierno de Estados Unidos a través de Departamento de Asuntos Antinarcóticos, NAS.

    El AFIS, precisó la fuente, funcionará en la sede del Ministerio del Interior y estará a disposición de la Policía Nacional Civil, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el Sistema Penitenciario y la Dirección General de Control de Armas y Municiones.

    “Ayudará a la resolución de crímenes mediante la identificación de huellas encontradas en hechos criminales y su comparación con las respectivas bases de datos”, precisó. Por la tarde, el funcionario estadounidense se entrevistará con el presidente Álvaro Colom, con el ministro del Interior, Carlos Menocal, la comisionada presidencial para la reforma de la policía, Helen Mack, y otros funcionarios del Gobierno guatemalteco.

    Se prevé que al finalizar esa reunión, que se celebrará en la Casa Presidencial, Brownfield y Colom ofrezcan una conferencia de prensa conjunta.

    Expectativas en El Salvador

    El secretario salvadoreño de Asuntos Estratégicos, Francis Hato Hasbún, expuso que la visita de Brownfield a su país es parte de la proyección de planes conjuntos para combatir y perseguir el narcotráfico y otro tipo de delitos.

    El Gobierno salvadoreño trabaja en los preparativos para recibir en marzo próximo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegará al país dentro de una gira que también incluirá a Brasil y Chile.

    Obama visitará por primera vez Centroamérica en lo que va de su gestión para reunirse con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes.