Nueva Orleans aún hoy tiene el riesgo de sufrir una seria inundación dos años después de que el huracán Katrina asoló la ciudad, según un informe del gobierno estadounidense difundido este jueves.
A pesar que los diques y muros de contención que colapsaron al paso del oleaje del huracán han sido reparados, las autoridades no han levantado aún la altura de los diques que fueron arrasados por las inundaciones.
Esto implica que el riesgo de inundación en varios barrios de Nueva Orleans es virtualmente el mismo de antes, según un informe de el cuerpo de ingenieros del ejército estadounidense, que tiene a su cargo supervisar los proyectos de control de inundaciones.
'La gente entenderá el riesgo, su riesgo personal', dijo el teniente general Robert Van Antwerp, el flamante jefe de ese cuerpo, en declaraciones al diario Times-Picayune de esta ciudad.
Muchos ciudadanos ya han reconstruido sus hogares, muchos de ellos en el mismo lugar contra el cual golpearon las olas. La mayoría no han esperado al informe oficial que indicaba si su calle era segura.
El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, que se ha inclinado por reconstruir todo lo posible de esta ciudad, dijo que el informe es de uso limitado.
'Aunque esta información sea precisa, el simple hecho de identificar el riesgo no resuelve el problema. Necesitamos saber qué está haciendo el cuerpo para resolver el problema, porque la gente está volviendo a casa y reconstruyendo. Estos ciudadanos estadounidenses merecen la protección que les fue negada para empezar', dijo.