El reclamo de las transferencias del 5 por ciento del presupuesto nacional a las alcaldías podría satisfacerse, según una reforma a la Ley de Municipalidades que el Congreso Nacional discutirá próximamente.
La propuesta consiste en cambiar el artículo 191 de esa norma, con el objetivo de que el nuevo número corrija el proceso matemático con el que se hace el cálculo de la asignación de ese fondo.
“No se están extrayendo los ingresos tributarios para los gobiernos locales porque hay una mala operación”, dijo el diputado proyectista y presidente de la comisión de municipalidades, Donaldo Reyes.
Otra causa por la que también se produce este desfase es que del porcentaje de las asignaciones para los gobiernos locales se les quita una parte para darla al Tribunal Superior de Cuentas.
“Es necesario que se cumpla con el artículo 191 de la ley, dándoles al municipio el 5 por ciento que les corresponde”, dijo.
La idea del parlamentario contempla, además, que para fortalecer financieramente las alcaldías, se apruebe un aumento de esta partida, aunque no dijo en cuánto consiste.