02/12/2025
02:37 PM

Nombran a nuevo director de Medicina Forense en Honduras

El fiscal Johel Zelaya nombró a un nuevo director en Medicina Forense.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Ministerio Público (MP) de Honduras anunciaron este jueves una reestructuración en la Dirección de Medicina Forense y el nombramiento de su nuevo director, el doctor Mario Javier García.

El fiscal general del Estado, Johel Zelaya, comunicó esta decisión a través de sus redes sociales, enfatizando la necesidad de mejorar la calidad de las pruebas científicas proporcionadas por la Dirección y subrayando la urgencia de investigar el robo de protocolos de autopsia.

Magisterio exige aprobación de reformas a la Ley del Inprema

“He ordenado reestructurar de manera inmediata la Dirección de Medicina Forense. Su nuevo director es el doctor Mario Javier García”, informó a través de sus redes sociales el fiscal general del Estado, Johel Zelaya.

Agregó que “esta Dirección debe proporcionar pruebas científicas confiables al sistema de justicia, y es urgente investigar a fondo el robo de protocolos de autopsia”.

Quién es el nuevo director de Medicina Forense

Mario Javier García, quien asume el cargo, es un médico especializado en medicina legal y forense, con formación en derecho y un máster en bioética.

García ha tenido una destacada carrera en el ámbito forense, habiendo coordinado el posgrado de Medicina Legal y Forense en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Además, ha sido miembro del Comité Revisor de la Revista Innovare y ha participado como expositor en conferencias nacionales e internacionales sobre temas forenses y de bioética.

En su trayectoria, García ha ocupado varios roles importantes en Medicina Forense. Fue jefe de la morgue del Departamento de Patología Forense entre 2017 y 2019 y miembro del Comité Técnico de Mala Praxis de Medicina Forense de 2019 a 2020.

Desde 2020 hasta su reciente nombramiento, se desempeñó como médico autopsiante en la morgue judicial del Ministerio Público.

Entre sus investigaciones destacan estudios sobre autopsias realizadas en Tegucigalpa, homicidios en mujeres y análisis médico-legal de exhumaciones, además de su participación en la identificación de cuerpos en el Centro Penal de La Esperanza, Intibucá.