06/05/2024
05:34 PM

'No vamos a individualizar la deuda”: Muca margen derecha

Tocoa, Colón, Honduras.

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) dejó claro ayer que no van a individualizar la deuda que tienen por las 2,220 hectáreas en el Bajo Aguán que el Gobierno de Honduras les entregó en 2012.

Vitalino Álvarez, vocero del Muca y secretario de la Plataforma Agraria del Bajo Aguán, dejó clara la posición de Muca margen derecha.

“Muca margen derecha no acepta individualizar la deuda. Solo es una empresa la que sí acepta esto, de 16 que somos en total”, dijo a Diario LA PRENSA el dirigente campesino.

Sin embargo, en el Movimiento Auténtico Renovador Campesino del Aguán (Marca), la postura es totalmente diferente, pues ellos sí van a separar la deuda para que cada empresa la pague por su cuenta.

“Es mejor individualizar la deuda. Que cada uno pague lo que le toca. Eso haremos nosotros”, expresó Walter Ernesto Cárcamo, presidente de Marca.

Las reacciones llegan luego de que Ramón Lara, director del Instituto Nacional Agrario (INA), revelara que estudian la posibilidad de que las empresas campesinas individualicen la deuda de L623 millones que tienen con el Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi), que les prestó el dinero para comprar las tierras.

Ejemplos de división

El vocero de Muca, Álvarez, afirma que las empresas que han decidido individualizar la deuda son las que no han podido pagar.

“A los asentamientos Isla 1, Isla 2 y Marañones de la margen izquierda, donde dividieron al movimiento, son los que no han pagado ni un centavo. Las 16 empresas de la margen derecha de Muca sí hemos pagado. Dejamos de pagar hasta julio del año pasado, y fue porque cayó el precio de la fruta de la palma”, indicó Álvarez.

Dispuestos

El director del INA dijo a LA PRENSA que se sumaría a la deuda de Muca y Marca los L70 millones que hasta ahora ha tenido que pagar por ellos la Secretaría de Finanzas, ya que les sirvió de aval cuando en 2012 se les dieron las tierras de palma africana en el Bajo Aguán.

Muca y Marca aceptaron que pagarán.

“Vamos a pagar eso que ha dado Finanzas. No queremos condonación de la deuda, lo que queremos es una revisión del plan de negocios y una readecuación de la deuda”, afirmaron dirigentes de Muca y Marca.

Según reveló el secretario de la Plataforma Agraria del Bajo Aguán, “de los L70 millones que ha tenido que pagar Finanzas, el 60% de la deuda la tiene Muca margen izquierda; el 20%, Marca margen izquierda, y solo el 20% es de Muca margen derecho. Muca margen derecha, que hemos estado unidos, pagamos el primer año L20 millones; el segundo año, L20 millones, y el tercer año se pagó de enero a julio de 2015. Eso prueba que quienes individualizaron la deuda son los que no pagan”, declaró Álvarez.

Muca y Marca han dicho que sin readecuación de la deuda no pueden pagar por las tierras que el Gobierno compró a empresarios y les dio a grupos campesinos para acabar con el conflicto que causó más de 120 muertes violentas.