04/12/2025
01:38 PM

'No tengo delitos que me investiguen': Mel Zelaya

  • 17 diciembre 2015 /

El expresidente dijo que está a favor de la extradición, en contra del procedimiento.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente hondureño Manuel Zelaya Rosales dijo este jueves que no teme que lo investiguen y tampoco a un eventual proceso de extradición.

'Acá están mis manos limpias, yo me vine a meter en medio del golpe de Estado, cuando ellos manejaban absolutamente todos los poderes, la Corte Suprema de Justicia, los militares, el Ministerio Público, la Policía, y por qué me vine, porque no tenía y no tengo nada que temer', dijo Zelaya, coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre).

El diputado de Libre afirmó que 'estamos a favor de la extradición, pero en contra del procedimiento, aquí no hay una ley de la extradición, aquí abusan de esa reforma al artículo 102 constitucional'.

El exmandatario dijo que 'los constituyentes tenían prohibida la extradición, pero los nacionalistas la quitaron y ahora están protestando'.

Antecedentes

Zelala dijo ayer que al habilitar la reforma al artículo 102 constitucional, el Gobierno nacionalista 'se sentó en los clavos que ellos mismos pusieron', al referirse al tema de la extradición y conocer el desarrollo del caso de Rafael Leonardo Callejas, quien se entregó a las autoridades de Estados Unidos, que lo acusan de ocho delitos por la corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa.

'¿Para qué abrieron la extradición los nacionalistas, sabiendo que estaba prohibida en la Constitución de la República?', preguntó Zelaya, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Zelaya expresó que 'ellos (los nacionalistas) pusieron clavos en una silla y ahora ellos mismos se sentaron; ellos están cosechando lo que sembraron', apuntó.

El exmandatario dijo que la Constitución era clara: 'Los hondureños debían ser juzgados aquí y eso nos obligaba a nosotros a reformar todo el aparato de justicia hondureño, para que aquí hubieran garantías, pero como no quisieron reformarlo'.

'La gente siente que es Estados Unidos el que está aplicando la justicia, que en Honduras no existe'.

LEA: Mel Zelaya arremete contra la extradición