El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió este jueves a su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en una visita oficial en Casa Presidencial.
'Hemos estado tratando temas torales para la región, uno de ellos es que tenemos que hacer una fuerza común en Centroamérica para atender los efectos del cambio climático', dijo Hernández durante una conferencia de prensa luego de sostener una reunión con Solís.
El mandatario hondureño resaltó que 'Honduras, al igual que la región centroamericana, somos de las regiones del mundo calificada por la alta vulnerabilidad y eso golpea mucho, no solo el tema económico a nuestra gente más humilde y luchadora'.
Hernández anunció que el tema de cambio climático lo llevará al Sica (Sistema de Integración Centroamericano) para aprovechar que Honduras tendrá la presidencia pro témpore.
Solís y Hernández hablaron sobre seguridad, turismo y cooperación bilateral.
El presidente de Costa Rica llegó hoy al país en una visita oficial en la Casa Presidencial en la cual fue recibido por Hernández.
Concluida la ceremonia los dos gobernantes pasaron a otro salón de la sede del Ejecutivo hondureño para tratar temas bilaterales y regionales, entre ellos el migratorio, según informaron en la víspera fuentes oficiales de ambos países.
'La visita oficial del presidente Luis Solís afianza históricas relaciones de amistad y cooperación entre Honduras y Costa Rica', detalló Casa Presidencial de Honduras a través de la red social Twitter.
El presidente tico parte mañana a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), en El Salvador, con la crisis de emigrantes cubanos como tema prioritario.
Desde el pasado 14 de noviembre Costa Rica ha entregado 5.366 visas de tránsito a cubanos que llegaron a la frontera con Panamá, donde hay 2,238 esperando ingresar, según los datos más recientes de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
El 15 de noviembre Nicaragua le cerró la frontera a los emigrantes cubanos, quienes en su ruta hacia Estados Unidos han quedado varados en Costa Rica, país que ha habilitado 26 albergues para su atención humanitaria.
|