San Pedro Sula, Honduras.

El virus del Zika ya está afectando a los hondureños. Esta enfermedad, similiar al dengue y chikungunya, ya la padecen dos personas en la zona sur. Las autoridades de Salud han alertado a la población para que tome las medidas necesarias para evitar esta enfermedad.

A continuación le detallamos todo sobre la enfermedad.

LEA: Secretaría de Salud confirma dos casos de zika en Honduras

1

¿Qué es el virus del Zika?

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.
El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

2

Cómo se transmite

Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.
El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

3

Tiempo de incubación del zancudo

Suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática. Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.

4

los síntomas


En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

5

el tratamiento


No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado.

También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.

Para manejar el prurito- picazón- ocasionada por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

Aunque lo más recomendable es acudir de inmediato al médico de presentar los primeros síntomas.

6

la prevención

Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos si no se tienen.
-El uso de mosquiteros se aconseja en los casos en los que se contrajo el virus y también como prevención.

-Se deben utilizar repelentes y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.

-El riesgo para el continente se encuentra en el potencial de transmisión de la enfermedad, que radica en que los mosquitos transmisores del virus viven en la región y en la densidad poblacional de la misma.

-Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

7

¿Puedo contagiarme varias veces por la fiebre por Zika?

No se han documentado más de una infección por Zika en una misma persona. Se considera que la respuesta inmune protege de por vida.

8

¿El virus Zika puede provocar la muerte?

Hasta el momento solo se ha conocido de una muerte en Brasil, atribuida a fiebre por virus Zika. Aunque esta enfermedad puede ser severa en niños o ancianos, por ello se deben tomar las medidas necesarias.

9

Países con el virus

La amenaza de la fiebre de Zika para los turistas que viajen a países que ya tienen casos autóctonos con el virus son Brasil, Chile (Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

10

el origen


El virus se encuentra comúnmente en África, pero también se ha encontrado en Malasia y Micronesia, incluyendo la isla Yap, de abril a julio de 2007. En mayo de 2015, Brasil informó oficialmente sus primeros 16 casos de la enfermedad. El primer caso conocido de fiebre Zika fue documentado en un macaco Rhesus (Macaca mulatta), encontrado en una plataforma en un árbol del Bosque Zika en Uganda en 1947.