El exministro de Finanzas, Héctor Tito Guillén detalló cómo obtuvo el millón de lempiras y un lujoso vehículo que le decomisó la Policía, según una declaración formal que rindió ante la Fiscalía del Crimen Organizado.
La declaración de Guillén consta en el expediente 2954-12 del Juzgado de Letras Penal, referido a diligencias judiciales iniciadas por el Ministerio Público. La Fiscalía contra el Crimen Organizado levantó un acta de comparecencia voluntaria a Guillén a dicha sede el pasado 27 de noviembre, en calidad de investigado.
Se identificó como comerciante, dueño de la empresa Los Gemelos (Logesa), dedicada a la compra venta de camas, y diputado al Congreso Nacional.
Llegó acompañado de su apoderado legal, Julio César Ramírez.
Investigación
Su comparecencia fue en relación a la causa abierta contra Dinorah Suyapa Arambarry López, Héctor Alfredo Guillén (su hijo) y Gladston George Matthews Leiva (su chofer), para averiguar un posible delito de lavado de activos.
Detalló que en su estadía oficial en la isla de República Dominicana recordó que necesitaba fondos para que su empresa participara en una feria de mayoreo.
“Siendo que no disponía de una línea de crédito para afrontar el compromiso con nuestro proveedor, le hablé a mi amigo desde hace 30 años y compadre desde hace 18 años, Denis Arnaldo Zúniga Aplícano, para ver si me podía auxiliar con un préstamo. Acudí a él porque como le dije es mi amigo y compadre de años”. Este le dijo que buscaría a alguien que le prestara el dinero.
“Yo hablé con él como en tres ocasiones y en una de ellas me dijo que ya me había conseguido el dinero y me habló de las condiciones del préstamo, que era a corto plazo, al 18% de interés anual. Yo acepté las condiciones, en ese momento no sabía quién era el que prestaba el dinero, lo supe hasta el lunes 30 de julio cuando en el hotel Honduras Maya me encontré con mi amigo Denis Zúniga, que me llevó el dinero en una bolsa negra de basura bien empaquetado y me llevó el pagaré que firmé”.
Al día siguiente, recordó que luego de almorzar con su esposa e hijo, le pidió un encargo a su chofer.
“Subí a mi habitación a traer el dinero que había contado la noche anterior y guardado en una mochila y se la entregue a Jorge (George) a quien le expliqué que necesitaba me llevara ese dinero y se lo entregara a la gerente administrativo de mi empresa, la licenciada Evangelina García.
Jorge es de mi absoluta confianza y le di la mochila con el dinero, él sabía la cantidad que Ver más noticias sobre Honduras