02/12/2025
06:58 PM

'No puede haber depuración con impunidad”: Jiménez Mayor

  • 19 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) seguirá de cerca el proceso de depuración de la Policía Nacional.

Ayer, Juan Jiménez, vocero de la Maccih, brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer las expectativas que el organismo tiene de este proceso.

“Este caso ha detonado un proceso en el país de depuración policial, nos parece interesante, nos parece expectante y vamos a seguir de cerca este proceso”, anunció.

Sin embargo, reconoció que una verdadera depuración no se logrará sin sanciones de los implicados.

“Lo que hemos dicho es que la depuración no puede darse con impunidad, es decir, que tienen que haber sanciones para aquellos malos policías, o mejor dicho, aquellas personas que visten un uniforme, pero que no deben ser policías, deben ser efectivamente castigados y en esa línea de visión, la Maccih puede intervenir”, señaló.

El lunes, el vocero de la Misión afirmó en el marco de la la instalación Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), órgano de la OEA, que la participación de agentes policiales en crímenes de alto impacto es una acción “diabólica”.

“Por si, además, en la comisión de crímenes participan agentes estatales, la situación es crítica, es diabólica y tiene que detenerse de forma inmediata. En esa línea, el proceso de depuración policial iniciado hace pocos días, tiene que servir al país para contar con una policía comprometida con el servicio público y no con el crimen”, dijo.

Los representantes de la Maccih solicitaron dar prioridad a las auditorías practicadas en contra de elementos de la Policía Nacional por supuesto enriquecimiento ilícito. La petición fue presentada en las últimas horas ante el Tribunal de Cuentas.