22/04/2024
08:05 PM

Comisión depuradora analiza expedientes de nueve generales policiales

  • 19 abril 2016 /

De los nueve oficiales, dos tienen antecedentes penales y uno está investigado por enriquecimiento ilícito.

Tegucigalpa, Honduras

Los miembros de la comisión encargada de realizar la depuración de la Policía Nacional de Honduras iniciaron en la tarde del martes la revisión de los expedientes de los oficiales de alto rango de la institución.

'Luego de la reunión con el presidente de la República al mediodía, organizamos y revisamos la documentación que nos enviaron los diferentes operadores de justicia y no hemos terminado', dijo Omar Rivera.

'Hemos un esfuerzo para valorar esos expedientes de los nueve generales y seguiremos el día miércoles para poder entregar un reporte a la opinión pública', agregó.

Lamentó que desde la Secretaría de Seguridad 'sea muy pobre la cantidad de información que se brinda, lo cual demuestra un descuido en la información de oficiales de todas las escalas'.

La comisión revisa la documentación de nueve generales entre ellos el actual director de la Policía Nacional Félix Villanueva, el subdirector Quintín Juárez y el director de Operaciones Héctor Iván Mejía Velásquez.

También se pidió información de los exdirectores Ricardo Ramírez Del Cid, Juan Carlos Tigre Bonilla, Ramón Sabillón Pineda, del exdirector de la Policía Preventiva Leopoldo Flores Milla, el exdirector de Operaciones Elder Madrid Guerra y el extitular de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) Leandro Osorio.

De los nueve oficiales, dos tienen antecedentes penales y uno está investigado por enriquecimiento ilícito.

'Luego de que analicemos los expedientes veremos si se separan o se ratifican a los oficiales dentro de la escala. Tenemos que valorar ya que no tenemos todos los aspectos analizados', puntualizó Rivera.

Los expedientes contienen infomes por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Procuraduría General de la República (PGR), el Poder Judicial, la Dirección de Investigación e Inteligencia, el Ministerio Público y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El lunes, la comisión solicitó al secretario de Seguridad, Julián Pacheco, que suspendiera de “manera inmediata a los miembros activos de la institución presuntamente involucrados' por el New York Times en la muerte de los zares antidroga Julián Arístides González y Alfredo Landaverde.

La publicación del diario estadounidense cita a 54 nombres de policías de varios rangos involucrados en los crímenes.

“Los nombres que se han mencionado en dichas publicaciones y en base a la información preliminar que nos entregó el director de la Policía, 25 oficiales están activos, cuatro están en situación de retiro y dos han fallecido. Todos los demás nombres que se mencionan están siendo investigados para confirmar su situación y ubicación actual”, dice el comunicado.