Son estadísticas escalofriantes que revelan que la violencia doméstica cada día incrementa, las cifras fueron dadas a conocer en un acto realizado ayer.
Las mujeres de los barrios y colonias sampedranas motivadas por las instituciones que las protegen, realizaron una marcha conmemorando el Día internacional de la no violencia contra la mujer.
El evento que culminó con un acto en el parque central contó con la participación de las autoridades municipales y representantes de las instituciones que velan por el combate de la violencia contra las feminas.
La directora de la unidad de desarrollo de la mujer, Idalia Chinchilla, manifestó que de acuerdo al cuadro estadístico se reportan más denuncias por violencia doméstica y femicidios en los municipios de San Pedro Sula, Villanueva, La Lima, Choloma y San Manuel. En 2006 se registraron 138 muertes de mujeres.
Desde el 2002 al 2005 se contabilizaron 515 crímenes de mujeres y apenas 30 fueron resueltos. Se reportaron 4,553 ataques domésticos en el 2005 y este año ya van 4,453. Hay mil 200 casos de violencia doméstica resueltas en los juzgados sampedranos.
Todas las denuncias han sido atendidas por las diferentes instituciones que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres. Las representantes de las instituciones hicieron ver que es alarmante el incremento de muertes violentas de damas.
Laura de Padilla, esposa del alcalde, indicó que la municipalidad está promoviendo programas para que las mujeres aprendan oficios y así puedan obtener sus propios ingresos sin necesidad de estar dependiendo del esposo.
La presidenta del sindicato municipal, Ana María Ríos, explicó que en la alcaldía un 75 por ciento de los empleados son mujeres y que la violencia ocurre de diferentes maneras.
“Cuando las empleadas no ceden a las pretensiones de los jefes es objeto de violencia”, dijo Ríos. En el evento también estuvo presente la ministra del Instituto Hondureño de la Mujer, Selma Estrada, quien marcho acompañando a las féminas de la ciudad.