Los campesinos de Choloma recibieron el bono luego que la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, lo distribuyera con los representantes de cada municipio del departamento de Cortés.
En la actividad se entregaron 343 bonos tecnológicos a la misma cantidad de personas, con los representantes de la SAG y el departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.
Algunos campesinos salieron molestos y otros contentos con sus insumos.
La mayoría tiene sus cultivos en los bajos de Choloma y El Merendón, adonde recientemente tras el paso de la tormenta tropical Agatha perdieron su producción.
Algunos de los productores asistentes expresaron que se sienten alegres por la ayuda que recibieron de la SAG y el Gobierno; pero otros se sintieron marginados al no ser incluidos en los listados.
Roberto Sánchez, uno de los pequeños productores, dijo que el bono les beneficiará mucho.
“Para ser la primera vez que nos entregan el producto es bastante bueno porque nos ayudará en nuestras siembras”, expuso.
Sin embargo, Santos Rodríguez, productor de El Merendón, se sintió marginado, ya que no lo incluyeron en las listas para hacer las peticiones.
“Me dijeron que los que teníamos vehículo o alguna vaca, no podíamos optar por el bono y no me incluyeron”, lamentó.
Organización
La entrega se efectuó en el Casino Cholomeño, adonde los bonos permanecieron guardados desde el lunes de la semana pasada.
Uno de los coordinadores de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía, Dennis Cabrera, mencionó que con los representantes de la SAG organizaron la entrega.
“Con ellos organizamos a los beneficiados y les hemos dado los bonos según los listados que hicimos hace unos días”, señaló. Cabrera mencionó que en Choloma la cantidad de bonos fue de 343; para maíz fueron 300 y los restantes 43 para frijol.
“La cantidad de bonos tecnológicos que se destinaron para Choloma está valorada en unos 750,000 lempiras”, afirmó Cabrera.