22/06/2025
12:00 PM

No hay denuncias formales por cobros de matrícula

La directora de la Departamental de Educación de Cortés, Sulay Garay, informó que todo está listo para que las clases comiencen el próximo lunes.

La directora de la Departamental de Educación de Cortés, Sulay Garay, informó que todo está listo para que las clases comiencen el próximo lunes.

En esta semana se le entregará a los docentes de los centros educativos de primaria y secundaria, los calendarios académicos.

Garay dijo que esperan cumplir con los 200 días de clases, aunque ello dependerá de la relación de los maestros con las autoridades centrales. Durante esta semana se les está capacitando y reforzando la enseñanza y evaluación.

Cobros

Aunque en algunos colegios y escuelas oficiales se han hecho cobros o se ha exigido contribuciones por matrícula, Garay dice que a las oficinas de esa dependencia no ha llegado ninguna denuncia formal.

“La única que se recibió fue de una institución del municipio de San Manuel”, dijo.

Respecto a la contribución obligatoria que están dando los padres de familia en el instituto José Trinidad Reyes, dijo que hay que considerar las necesidades que tienen los colegios pues aunque la matrícula gratis es un alivio importante para los padres de familia, afecta las administraciones de los centros, sobre todo porque los desembolsos no se efectúan a tiempo.

Informó que esperan que en los próximos días el ministro de Educación, Marlon Brevé, entregue el dinero correspondiente para que las labores inicien sin ningún inconveniente y no afecten al estudiante.

Fecha

45 días de clases perdieron los estudiantes del departamento de Cortés el año pasado debido a las huelgas de los docentes.

Opiniones

A favor

El director José Trinidad Reyes, José Carballo, dijo que no lo pueden sancionar por la contribución que está pidiendo a los padres de familia porque está tratando de resolver un problema que no le corresponde.

En contra

El director del Instituto Tecnológico en Administración de Empresas, Intae, reiteró a los padres de los estudiantes que ingresaron a ese centro que no debían pagar ni un centavo para inscribirlos porque la matrícula es gratis.