08/12/2025
03:22 PM

No hallan otros 10 millones de lempiras que retiró el exministro Flores Lanza: TSC

  • 12 septiembre 2011 /


Auditoría del Tribunal Superior de Cuentas refleja cómo el
exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza mandó a retirar más de diez millones.

El Tribunal Superior de Cuentas, TSC, acaba de dejar en firme otra auditoría que refleja cómo el
exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza, en la administración de Manuel Zelaya, “mandó a retirar en efectivo más de diez millones de lempiras cuyo destino es desconocido”.


El 6 de junio pasado, el TSC informó a la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, “de una cuenta en dólares que abrió Flores Lanza en el Banco Central de Honduras, BCH, de la que luego retiró los fondos en efectivo a través de un subalterno en al menos once retiros, justificando pagos para acciones de las Fuerzas Armadas y Seguridad”.


El TSC concluye que, “producto del análisis efectuado a la apertura, depósito y retiros de la cuenta en dólares No. 11101-20-000540-0 SDP- Seguridad e Investigaciones Especiales, y con base en la revisión de los documentos suministrados por el BCH, Flores Lanza fue quien abrió esa cuenta mediante una transferencia de 675,000 dólares de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.


“El 27 de marzo de 2008 se efectuó el depósito de un cheque de $325,000.00 que se recibió como donación de la República de Taiwán para el proyecto de apoyo a la seguridad ciudadana.


Este funcionario, según el TSC, “mediante varios retiros en efectivo por valor de 600,400.00 dólares, y además 300,000 lempiras, autorizó para que se entregara el dinero a Rafael Edgardo Barahona Osorio, quien fungió como gerente administrativo de la Secretaría de Estado del Despacho Presidencia”.


“Según lo informado por la Gerencia Administrativa de la Secretaría del Despacho Presidencial, no existen expedientes de respaldo contable de las transacciones en efectivo. En las Secretarías de Seguridad y Defensa Nacional no recibieron el efectivo en dólares y ni lempiras retirados de la cuenta No. 11101-20-000540-0 SDP- Seguridad e Investigaciones Especiales, que eran para las operaciones de esas Secretarías de Estado, según se afirmaba en las notas enviadas al Banco”.