19/04/2024
03:13 PM

Más de 12 mil menores han solicitado refugio en México

  • 29 diciembre 2023 /

Honduras ocupa el primer lugar en cuanto a solicitudes de refugio de menores en México, superando a países como Brasil, Chile, Haití y Guatemala, según el informe

San Pedro Sula, Honduras.

En medio de una crisis migratoria en constante crecimiento y en un intento desesperado por escapar de la violencia e incertidumbre de su natal, un total de 12,222 niños hondureños solicitaron refugio en México hasta noviembre de 2023.

Así lo reveló la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el “Informe Mensual de la situación de los derechos de las niñas, niños y jóvenes en Honduras” publicado por Casa Alianza Honduras.

Honduras no sancionará a migrantes pese a fin de amnistía

Las cifras del documento indican que de 40,142 adultos hondureños que han solicitado refugio en la tierra azteca durante este año, 12,222 son menores. Del total, 11,479 corresponden a niñez acompañada, mientras que 743 a niños que migraron solos. “Las causas de la migración de la niñez son varias como el riesgo de ser víctimas de violencia, vivir en comunidades con oportunidades limitadas y establecidas por maras y pandillas”, explicó Edgar Aguilar, experto en temas migratorios.

40,142

Compatriotas han solicitado refugio en México este año, de los cuales 12,222 son menores de edad que huyen de situaciones de violencia.

A su criterio, otra de las causas está vinculada a la creciente población hondureña en Estados Unidos, lo que contribuye a proporcionar financiamiento para movilizarse y apelando a leyes del nuevo país para que sus familiares tengan opciones de residencia. “Proporcionar calidad y calidez en los servicios es la primera parte de lo que se debe hacer, es imperativo promover la inversión para que la niñez de hoy tenga mejores oportunidades”, agregó.

La edad de los solicitantes de refugio varía significativamente, abarcando desde niños en la primera infancia (0-6 años), segunda infancia (6-12 años) hasta adolescentes en la etapa final de la adolescencia (13-17 años). De acuerdo al informe en mención -y aunque no especifica las cifras-, los menores hondureños ocupan el primer lugar en cuanto a las solicitudes de refugio en México, superando a las recibidas de países como Brasil, Chile, Haití y Guatemala.

Acciones

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023, unos 52,118 compatriotas fueron deportados, y de este grupo, 13,854 (que representan el 26.5%) eran menores de edad, sumando 5,579 niñas y 8,275 niños, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

13,854

Menores hondureños han sido deportados desde el 1 de enero de 2023 hasta noviembre del mismo año, según el Instituto Nacional de Migración.

Para Itsmania Platero, defensora de los derechos humanos, el tema de la niñez migratoria y sus desafíos no es priorizada por las autoridades hondureñas, quienes prefieren maquillar las cifras, en lugar de tomar cartas en el asunto. “Hasta ahorita ni la Fiscalía de la Niñez ni la policía tiene una base o investigación para determinar cuántos niños son víctimas de abuso sexual, de reclutamiento forzoso y de otros múltiples atropellos. Durate este año no se ha hablado de programas para mejorar las condiciones de la niñez”, expresó.

Por su parte, Katryn Lo, representante de ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) en Honduras, reconoció avances como la aprobación de la Ley para la prevención, atención y protección de personas desplazadas internamente. Sin embargo, “es necesario avanzar en medidas para lograr la identificación y atención de casos de niñez desplazada y prevenir causas como el reclutamiento forzado.