La pequeña Valeria Zaroni Casco Moncada de dos años y medio sufre por que la mayor parte su cuerpo quemado.
La niña está interna en la Unidad de Niños Quemados ubicada en el tercer piso del Hospital Escuela en la capital de Honduras.
Ella fue víctima de un accidente al caer en una olla de agua hirviendo que estaba colocada en el suelo de la cocina, en la casa donde labora su madre, Solvi Elizabeth Moncada.
La madre de 34 años trabaja como empleada doméstica en la vivienda de un familiar. En la misma casa donde labora, junto con su esposo alquilan un cuarto donde viven con sus cinco hijos, quienes son originarios de Patuca, Olancho.
La desgracia ocurrió el pasado 26 de junio cuando alrededor de las 6:00 pm la madre dejó en el suelo de la cocina una olla con agua hirviendo para preparar el baño de las menores.
En un descuido de la madre, la niña cayó dentro de la olla y Moncada, horrorizada al verla, sacó de inmediato a su hija y junto con el tío la llevaron de emergencia para el hospital Gabriel Alvarado de Danlí.
Sin embargo, como las quemaduras eran muy graves, los médicos remitieron a la niña al hospital capitalino. El médico pediatra que atiende a la niña, Darío Zúniga, aseguró que la paciente tiene el 60% de su cuerpo quemado.
| Sépalo
En lo que va del año se reportan un total de 160 casos de niños quemados que han ingresado al Hospital Escuela y ya hubo un fallecimiento, y desde 2008 se han venido reportando anualmente un total de 320. |
El galeno aseguró que la Fundación de Atención del Niño Quemado, en alianza con la fundación Ruth Paz, están haciendo gestiones para que la niña pueda ser trasladada a Estados Unidos.
Las personas que deseen apoyar a la familia pueden comunicarse a los números de teléfono 9857-6643 y 9537-1074