San Pedro Sula, Honduras
Todas las semanas se pueden observar más y más rotulos de “se vende” en las casas de colonias como Rivera Hernández, Montefresco, San José 5, Chamelecón y Cabañas.
Esto se debe a que los propietarios de esas viviendas se han mudado a otros sectores, ahuyentados por la inseguridad, pero se enfrentan a otro problema: no han podido vender sus bienes y muchos llevan hasta cinco años esperando un comprador.
Carlos Mejía, propietario de casa en la Rivera Hernández, dice que ha bajado el precio de su casa y aún así no la ha vendido.
“Hace unos tres años que la tengo en venta. La estoy dando en 200 mil.
Tiene tres dormitorios, sala, comedor, cocina, dos baños, área de lavandería y espacio para dos carros y ni así se vende. Otro problema es que las empresas de bienes raíces no quieren poner estas casas dentro de sus ofertas porque no logran venderlas”, indica Mejía.
El propietario añade que hace ocho años le ofrecieron L800 mil por esa misma vivienda, pero se rehusó a vender en aquel entonces.
“He tenido algunas propuestas, pero al final no se consolidan. Los interesados me explican que cuando van al banco y mencionan la zona donde quieren comprar, les dicen que si el sector no está cercado con seguridad privada, no les aprueban el crédito”, cuenta Mejía.
Azucena Benítez, agente de ventas de bienes raíces, dice que eso pasa porque esos sectores son considerados de riesgo y por ello nadie se quiere arriesgar.