30/12/2025
09:45 PM

Negros garífunas conmemoran el 209 aniversario de su llegada a Honduras

  • Actualizado: 27 enero 2007 /

Los negros garífunas conmemoran con actos culturales el 209 aniversario de su llegada al Caribe de Honduras, donde han contribuido decisivamente en actividades como la música y el fútbol, principal deporte del país.

    Los negros garífunas conmemoran con actos culturales el 209 aniversario de su llegada al Caribe de Honduras, donde han contribuido decisivamente en actividades como la música y el fútbol, principal deporte del país.

    Los actos comenzaron hoy miércoles con un simulacro del desembarco que efectuaron el 12 de abril de 1797 unos 4.000 afrodescendientes, que fueron expulsados de las islas caribeñas San Vicente y Granadinas.

    La recreación del desembarco se llevó a cabo en la playa La Aduana en las proximidades de La Ceiba, 500 km al norte de la capital hondureña.

    Los actos incluyeron un desfile de la playa hacia un centro cultural en La Ceiba, la elección de la niña del Mes de la Herencia Africana, una expoferia, venta de comidas típicas, pintura y artesanías.

    Después siguieron presentaciones de una docena de grupos de danza representativos de medio centenar de comunidades instaladas a lo largo de la zona costera del Caribe y una exposición del ministro hondureño de Cultura, Pastor Fasquelle, sobre el proceso histórico de la comunidad garífuna.

    Para la tarde y noche estaba programdo un carnaval garífuna con grupos musicales, máscaras, danzas y presentación del ballet folklórico.

    Los garífunas, una población de unas 275.000 personas que habitan especialmente en los departamentos hondureños sobre el Caribe, que incluyen Cortés, Atlántida, Colón y las Islas de la Bahía, se han destacado por su música en el baile y el teatro, y por su destreza para el fútbol, donde reciben el mayor reconocimiento.

    'El gobierno debe dedicar mayor inversión en las comunidades garífunas para corregir las desigualdades históricas, en materia de salud, educación, comunicaciones y acceso a la tierra', manifestó a la AFP el líder garífuna Céleo Alvarez.

    Añadió que los grupos negros son objeto de racismo no sólo a nivel de expresiones sino de acciones y subrayó que 'prueba de eso es que sólo hay un viceministro garífuna en todo el gobierno, no hay magistrados en la Corte y hasta ahora tenemos diputados'.

    Hace dos semanas un diputado miembro de otra etnia, la lenca, Miguel Angel Gámez, fue fuertemente criticado porque declaró a medios locales que a él le caen mal los negros porque vinieron de otras tierras a desplazar a los demás grupos poblacionales y que hay muchos garífunas en el Congreso.

    Por primera vez, en los comicios de noviembre pasado seis miembros de la étnica garífuna fueron elegidos entre los 128 diputados del Congreso. Los legisaldores asumieron el 26 de enero.

    Aunque Gámez pidió disculpas en la Cámara, la fiscalía lo llamó a declarar y el caso aún está pendiente en los tribunales.

    Futbolistas garífunas, como Milton 'Tyson' Núñez, aseguran que son discriminados por directivos, espectadores y otros jugadores por ser negros.

    Los garífunas son uno de los siete grupos étnicos hondureños, que incluyen a los indígenas lencas, xicaques o tolupanes, chortis, tawahka y misquitos, quienes entre todos representan más del 10% de la población total del país, de siete millones de habitantes.