05/12/2025
12:10 AM

'Necesitamos limpiarle la imagen al profesional del Derecho”

San Pedro Sula, Honduras.

Dar más capacitaciones y revisar las finanzas para una mejor administración fueron las propuestas que le dieron el triunfo a Julio Orellana, nuevo presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), capítulo San Pedro Sula.

Durante una movida jornada de votaciones, este pasado fin de semana fue electo como presidente del CAH el profesional del Derecho que ya lleva 24 años ejerciendo la abogacía.

Orellana, quien ganó con una diferencia de 200 votos, asegura que las claves del triunfo del movimiento Patria y Justicia, que con este suma cinco años consecutivos al frente del Colegio, se debe a “un buen método de trabajo”.

Para el titular del CAH en San Pedro Sula es prioridad una mayor formación profesional para los nuevos egresados de Derecho, es por eso que llevarán a cabo varias capacitaciones en el año.

“Necesitamos limpiarle la imagen al profesional del Derecho. Es necesario que el abogado sea independiente para que pueda juzgar sin medir el nivel económico o social de la persona”, aseveró el excatedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Destaca que aunque ha habido una reducción en los índices de violencia, aún se necesita mucho por hacer. “Hay muchos compañeros que por llevar casos emblemáticos han perdido la vida, y esa no es culpa del profesional del Derecho. Sí, han disminuidos estos casos, pero no tenemos que bajar los brazos, sino estar pendientes”, declaró.