05/12/2025
11:07 AM

Nealon: Cuando apagan voces de líderes todos perdemos

  • 20 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Garantizar la protección de los derechos humanos es esencial en un país, y es por ello que Estados Unidos junto con la organización Freedom House impulsan su importancia en Honduras.

El embajador de EUA en Honduras, James Nealon, en conferencia de prensa brindada ayer, lanzó el Encuentro de buenas prácticas y experiencias comparadas en México, Colombia y Honduras, orientado a la protección de defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Dichas experiencias serán desarrolladas a través de un foro que será hoy en Tegucigalpa y de manera simultánea y virtual en la ciudad de San Pedro Sula.

Dicho encuentro será en el marco de la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia vigente desde 2015.

Los expertos que participarán en el encuentro son Jaime Prieto Méndez, Rafael Bustamante Pérez, Juan Carlos Botero Ospina, Edgar Cortez Moralez, Óscar Ochoa y Mariclaire Acosta Urquidi.

El embajador Nealon dijo que Estados Unidos está comprometido para trabajar con el pueblo y el Gobierno de Honduras y la sociedad civil para asegurar la supervisión y la rendición de cuentas, así como la protección de los derechos humanos.

“Los defensores de derechos humanos a veces se enfrentan a un gran peligro, también hemos visto eso en Honduras; solo en los últimos meses hemos perdido unas voces muy importantes”, dijo Nealon.

En referencia al evento, el diplomático señaló que las experiencias que se compartirán con los expertos Colombia y México serán provechosas.

El embajador recordó los asesinatos de la líder indígena Berta Cáceres y del dirigente de la comunidad gay René Martínez. “Demasiados hondureños son víctimas de amenazas y violencia a causa de lo que hacen, lo que representan, como o donde viven o lo que ellos creen, y cuando sus voces son amenazadas o silenciadas, todos perdemos”, manifestó.

Entretanto, el Gobierno destinará 10 millones de lempiras para poner en marcha la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia. La normativa impulsada por el Poder Ejecutivo fue aprobada por el Congreso Nacional el 15 de mayo de 2015, pero la inexistencia de recursos ha limitado su aplicación.