04/12/2025
12:48 AM

Garantizar DDHH es esencial para el progreso de Honduras: James Nealon

  • 19 julio 2016 /

El embajador de EUA recordó los asesinatos de Berta Cáceres, René Martínez, Alfredo Landaverde y Arístides González.

Tegucigalpa, Honduras

El embajador de los Estados Unidos de América (EUA) en Honduras, James Nealon, brindó este martes una conferencia de prensa y dijo que es esencial para Honduras garantizar la protección de los derechos humanos.

'Los derechos a los demás a veces se enfrentan a un gran peligro, también hemos visto eso en Honduras; solo en los últimos meses hemos perdido unas voces muy importantes', dijo el embajador norteamericano.

Trajo a la memoria los asesinatos de la líder indígena Berta Cáceres y el del líder de la comunidad Gay, René Martínez, asimismo recordó los asesinatos de Julián Arístides González y el de Alfredo Landaverde.

El norteamericano dijo que Berta Cáceres 'defendió a su gente y su visión del desarrollo sostenible para Honduras'.

Sobre René Martínez, Nealon expresó que era un líder que trabajaba para 'articular la igualdad de los derechos de la comunidad LGTB acá en Honduras'.

'Demasiados hondureños son víctimas de amenazas y violencia a causa de lo que hacen, lo que representan, cómo o dónde viven o lo que ellos creen, y cuando sus voces son amenazadas o silenciadas, todos perdemos', aseveró.

Nealon dio a conocer estos juicios de valor durante el Foro de Experiencias Regionales sobre protección a defensores de Derechos Humanos, Periodistas y Operadores de Justicia.

Dijo que 'debemos luchar juntos para que se respeten los derechos de todos, para llevar ante la justicia a los responsables de la violencia y amenazas, y luchar por la protección de los que protegen los derechos humanos'.

El diplomático estadounidense anunció el apoyo a varios proyectos en el sector justicia y la implementación de mecanismos de protección de los derechos humanos durante la actividad desarrollada en Tegucigalpa, capital hondureña.

Mencionó que Honduras tiene grandes desafíos en materia de derechos humanos.