27/04/2024
07:26 PM

Nealon: Estados Unidos apoya depuración policial

  • 06 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Estados Unidos sigue de cerca la supuesta implicación de agentes de la Policía Nacional en el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González, en 2009, según lo dijo ayer el embajador James Nealon.

“Esto no tiene nada que ver con Estados Unidos, pero estamos siguiendo el caso muy de cerca”, expresó el diplomático a los medios.

Nealon dijo que comparte el criterio del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, al ordenar el lunes suspender y presentar ante la justicia a los agentes policiales supuestamente implicados en el asesinato del zar antidrogas.

“El presidente -Hernández- habló muy claro y dijo que todo miembro de la Policía Nacional que supuestamente sea responsable de haber participado en este hecho delictivo y que aparezca en el informe debe ser suspendido de inmediato y puesto a la orden de la justicia, yo comparto ese sentimiento”, enfatizó Nealon.

Según un informe, el crimen del titular de la Dirección de la Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), ocurrida el 8 de diciembre de 2009 en la colonia Guanacaste de Tegucigalpa, fue planificada en el cuartel general de la Policía en Casamata por la cúpula policial y mandos intermedios a petición de un narcotraficante de Colón.

A los sicarios policías además se les sindica de haber asesinado a Alfredo Landaverde, asesor en materia de seguridad.

Reitera apoyo

El diplomático estadounidense reiteró el apoyo de Washington a la depuración de la Policía Nacional, a la que con frecuencia se vincula con la criminalidad que vive el país y que registra un promedio de 13 asesinatos diarios.

El embajador señaló además que desde hace varios años Estados Unidos está “participando y apoyando los esfuerzos” de Honduras para depurar la Policía, que ha sido salpicada por la corrupción y el crimen.

Nealon indicó que Estados Unidos también colabora con Honduras en la redacción de un proyecto de ley orgánica de la Policía, que el Congreso Nacional se apresta a discutir en los próximos días, orientado a agilizar el proceso de depuración iniciado en 2011.

“Hemos participado también en la redacción de la ley de reforma de la Policía Nacional, así que hemos estado bastante activos en este campo y vamos a seguir apoyando los esfuerzos de Honduras para mejorar la justicia en este país”, finalizó el diplomático.